IEEN PRESENTE EN LA FIL GUADALAJARA 2019

En el marco de la Feria Internacional del Libro 2019, en la ciudad de Guadalajara por invitación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, los Consejeros Electorales, Mtro. Sergio López Zúñiga y Mtro. Sergio Flores Cánovas y el Director de Organización y Capacitación Electoral, Lic. Daniel Romano Vázquez participaron en el stand de este órgano electoral, con la presentación de los temas “Elección de regidores de mayoría relativa y programas en materia de educación cívica”.

El Consejero López Zúñiga resaltó el trabajo que el Instituto Estatal Electoral de Nayarit tiene realizando desde el Proceso Electoral Local 2008 en la entidad, relativo a la elección de regidurías,  en la entidad se realizan 138 elecciones de regidores de mayoría relativa, estas elecciones por demarcaciones se vuelven sumamente competidas, tan es así que el pasado proceso electoral 2017 en la entidad hubo un empate en una demarcación por lo que se realizó un Proceso Electoral Extraordinario para definir el ganador, el que se realicen procesos electivos de esos cargos genera  una mayor participación de la ciudadanía.

En el tema de educación cívica el Consejero Flores Cánovas manifestó lo vital que puede ser implementarla desde la niñez, poder identificar los canales efectivos  de comunicación para hacer llegar mensajes capaces de forjar ciudadanía participativa tanto en temas de valores cívico democráticos como político electorales, es lo que estamos consolidando en el órgano electoral, también se hizo mención respecto al Proceso Electoral Estudiantil, actividad que se desarrolla en secundarias de manera similar a un proceso constitucional, desde hace dieciséis años, destacar que la jornada electoral se realiza simultánea, el mismo día, en cerca de doscientos treinta planteles de secundarias en la entidad, así como también se da seguimiento verificando que las planillas ganadoras cumplan sus promesas de campaña.

El motivo de dicha participación en la FIL también fue ofrecer información sobre las actividades de educación cívica con las que cuenta el IEEN y también obtener la de otros organismos a efecto existir viabilidad y resultados efectivos implementar en forma en la entidad. En la FIL estuvieron participando Organismo Públicos Electorales de los distintos estados, así como el Instituto Nacional Electoral donde presentaron libros, revistas, compendios electorales de resultados históricos de los procesos electorales, así como conferencia y talleres con temas de interés electoral.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/5ac

Comentarios

Translate to