Bahía recolecta 31 toneladas de basura electrónica

  • ​Equipos de cómputo, pantallas de televisión, monitores, impresoras, cargadores, cables, baterías y aparatos de telefonía, fueron algunos de los desechos recolectados en los tres centros de acopio.

Bajo el lema “Reduce, Reúsa, Recicla”, el Gobierno Municipal de Bahía de Banderas, que preside el doctor Jaime Cuevas Tello, llevó a cabo el Reciclón 2019, con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente a través de la recolección de basura electrónica o el e-waste, desechos que se convierten en importantes agentes contaminantes debido a los componentes tóxicos que poseen y que al ser reactivos al sol, aire o lluvia emiten sustancias químicas que dañan el suelo o cuerpos de agua.

“Sumándonos a un trabajo en el Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Nayarit y haciendo en Bahía de Banderas lo que nos toca, por parte del Ayuntamiento entregamos aparatos electrónicos obsoletos para que se pueda reutilizar”, señaló el Alcalde bahiabanderense.

Reconoció la gran participación ciudadana que superó las expectativas en los tres centros de acopio instalados en el Municipio, quienes entregaron: “Equipos de cómputo, pantallas de televisión, monitores, impresoras, cargadores, cables, baterías, aparatos de telefonía, una gran cantidad de equipos electrónicos que en este Reciclón 2019, hemos tenido una respuesta mayor de la que esperábamos en los puntos colocados en Centro Empresarial, San Pancho y Unidad Deportiva de San José del Valle”.

Matías Verdín, titular de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, explicó que algunos aparatos contienen material que se puede reutilizar, como oro y plata, y mediante un proceso adecuado de separación se recuperarán dichos metales para su reutilización: “El día de hoy llevaremos las 31 toneladas recolectadas a la ciudad de Tepic, igual que el resto de los municipios en el Estado y ya de ahí serán separados en la ciudad de Guadalajara”.

“En años anteriores quienes tenían chatarra electrónica, tenían que buscar la forma de llevarlas a otros lugares. Eso les costaba tiempo y dinero, el acercarnos de esta forma si es un beneficio, ahora nos toca colaborar con el Estado, y creo que Bahía de Banderas va a ser uno de los municipios que más van a aportar a este Reciclón”, concluyó.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/58i

Comentarios

Translate to