Invitan a participar en la ‘8ª Rodada Ciclista Incluyente

  • Este paseo ciclista se realiza en el marco del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En el marco del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Gobierno Municipal que preside Arturo Dávalos Peña, invita a los vallartenses a sumarse este domingo 1° de diciembre a la ‘8ª Rodada Ciclista Incluyente’, organizada por la Dirección de Desarrollo Social en coordinación con el Consejo Municipal para Personas con Discapacidad.

En rueda de prensa, el director de Desarrollo Social, Víctor Bernal Vargas, precisó que en esta 8ª Rodada, además de quienes hacen uso de la bicicleta, estarán participando las personas con discapacidad que hacen uso de un vehículo no motorizado para su traslado. Este paseo incluyente saldrá del estacionamiento de Macroplaza a las 7:50 de la mañana, y los participantes podrán hacer su registro desde las 7:00 horas, y como en otras ocasiones, se cuenta con el apoyo de patrocinadores, así como de los Bicilantes que respaldan la logística y seguridad del evento.

En torno a estas actividades, el director de Desarrollo Social detalló que las rodadas ciclistas que se realizan cada último domingo del mes, surgen como parte de las acciones integrales que impulsa el Ayuntamiento, a través de esta dependencia municipal, para contribuir al desarrollo humano de los vallartenses, al promover otros esquemas de movilidad y la apropiación de los espacios públicos. 

Con lo anterior no solamente se promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte y recreación, sino el que se tome conciencia de lo que es estar arriba de una bicicleta y el derecho a contar con vías de tránsito seguras, encontrando muy grata respuesta en cada jornada, pues en promedio 300 ciclistas se suman a las rodadas.

Víctor Bernal señaló que con este propósito, se trabaja a través de la Dirección de Proyectos Estratégicos en el tema de las ciclovías, con la colocación de banderolas desde hace unos días y la señalización de la avenida México, desde la avenida Francisco Medina Ascencio hasta la delegación de Ixtapa. También en calle Viena ya se cuenta con esta infraestructura desde la Francisco Villa hasta Los Tules, al igual que en la avenida Los Poetas, brindando así un traslado seguro a quienes transitan en bicicleta, así como a las unidades no motorizadas que utilizan algunas personas con discapacidad.

Roberto Palacios, en representación de Xisco Bikes, patrocinador de esta jornada ciclista, destacó que es muy grato ver el repunte de estas actividades, “agradecemos obviamente al ingeniero Arturo Dávalos, al maestro Víctor Bernal por todo el desarrollo que ha habido en este tipo de eventos que hacen mes con mes, la verdad es que enfatizan el uso de la bicicleta tanto de manera recreativa como de manera habitual, y pues obviamente a todos los que estamos involucrados en el mundo del ciclismo, ahora sí que nos llena de alegría”.

Reconoció “como parte del movimiento ciclista toda la infraestructura que se ha estado haciendo, que nos beneficia a todos, a toda la ciudadanía, es algo muy importante. Los conductores deben de saber que quien anda en bicicleta es un amigo no un enemigo y una bicicleta más, es un coche menos; entonces a todos nos ayuda eso, en cuestión de vialidades, en cuestión de salud”.

Eliseo García, de los Bicilantes, encargados de la logística y seguridad de las rodadas, explicó que en esta ocasión la ruta consta de cerca de 7 kilómetros, teniendo como punto de salida el estacionamiento de Macroplaza, para tomar la avenida Francisco Villa hasta Jesús Rodríguez Barba; el recorrido seguirá por los carriles centrales de la avenida Francisco Medina Ascencio para arribar al asta bandera de la unidad deportiva en donde se instalará un punto de hidratación. Los participantes retornarán por la avenida Francisco Villa para llegar nuevamente a Macroplaza, para la rifa de accesorios y premios a los participantes.

En la rueda de prensa participaron también el subdirector de Desarrollo Social, David de la Rosa Flores y Óscar Puga, coordinador del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad (COMUDIS).

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/577

Comentarios

Translate to