ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO: GLORIA NÚÑEZ

  • Tras encabezar la Senadora por Nayarit una marcha en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Niñas y las Mujeres, celebró la instalación del primer protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género que aprobaron para la Cámara Alta

La legisladora de la Cámara Alta, Gloria Núñez, hizo un llamado a combatir la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, como una tarea y responsabilidad de todas y todos, “desde la Cámara de Senadores haremos todo lo que está de nuestra parte para promover el empoderamiento de las mujeres e impulsar acciones para combatir y eliminar toda discriminación y tipo de violencia de género”.

Tras encabezar, este lunes, en una marcha conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Senadora por Nayarit informó que el Pleno de la Cámara Alta aprobó hoy el acuerdo que contiene el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género al Interior del Senado de la República, cuya finalidad es concretar una cultura institucional libre de discriminación, de acoso y hostigamiento sexual.

Gloria Núñez también  celebró que la Cámara de Senadores haya iniciado una agenda con 16 días de activismo para prevenir y atender la violencia contra mujeres y niñas, en cuyo marco será instalado el protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género del Senado.

Combatir la impunidad y las brechas de desigualdad debe ser compromiso y tarea de todas y todos, reconoció la Senadora por Nayarit, al lamentar las cifras reportadas por INEGI en 2018 “se registraron 3 mil 752 defunciones por homicidio de mujeres; el 66.1 por ciento de mujeres de 15 años y más que hay en el país, han enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida. Por esta situación, deben buscarse los mecanismos necesarios para eliminar todo tipo de violencia en contra de las mujeres”, urgió.

Dijo que las Senadoras y Senadoras de la LXIV Legislatura, denominada de la Paridad de Género, están trabajando en erradicar cualquier tipo de violencia de género, y por ello, se han presentado 97 iniciativas y 68 puntos de acuerdo sobre diversas materias, entre las que destacan la protección de niñas víctimas de trata, de niñas abusadas por mayores de edad, los temas de violencia entre géneros, la igualdad salarial, los permisos laborales para madres y padres trabajadoras, la eliminación de violencia obstétrica, derechos de las y los trabajadores del hogar.

De igual forma, Gloria Núñez mencionó que en el Senado también aprobaron la reforma al artículo 19 para considerar el feminicidio como delito grave y la reforma a diversos artículos por los que se incorpora el principio de paridad de género en nuestra Carta Magna. “Se avalaron modificaciones al Código Civil para prohibir el matrimonio infantil, y así proteger los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes. Así como cambios a la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia para adoptar entre otras cosas de mayores derechos a las mujeres con discapacidad”, afirmó.

La Congresista expresó que las 63 Senadoras que ocupan un escaño en la Cámara Alta, se han sumado y han conformado un frente a lado de sus compañeros Senadores, para continuar promoviendo leyes y reformas que pongan fin a la violencia contra mujeres y niñas, con el objetivo de lograr una igualdad y el respeto de sus derechos y libertades, erradicar la discriminación, y garantizarles justicia y  dignidad para todas ellas en nuestro país.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: ,
Shortlink: https://ndlb.red/574

Comentarios

Translate to