En PV se llevará acabo simulacro por alerta de tsunami

El ejercicio se realizará este martes a las 10:00 de la mañana en la franja costera del centro de la ciudad

Para seguir fomentando la cultura de la prevención en los diferentes sectores de Puerto Vallarta, este martes 5 de noviembre a las 10:00 de la mañana, el Gobierno Municipal, a través de la Subdirección de Protección Civil y Bomberos, llevará a cabo un simulacro en la franja costera del centro de la ciudad, para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre Tsunamis.

El comandante Adrián Eliseo Bobadilla García, subdirector de Protección Civil y Bomberos, dio a conocer que cada año se conmemora esta con conferencias sobre el tema de tsunamis; sin embargo, debido a que en el mes de septiembre no se realizó el Macrosimulacro a causa de las condiciones meteorológicas, se aprovechará para realizar esta importante actividad en el municipio.

En ese sentido, manifestó que en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre Tsunamis, por primera vez se realizará un simulacro en la franja costera de la zona centro de la ciudad,  con el objetivo de seguir fomentando la cultura de la prevención y de las acciones que se deben de seguir al presentarse este tipo de desastres.

Precisó que ya se tienen programadas las evacuaciones de las cinco escuelas primaria y tres jardines de niños que participarán, las cuales albergan alrededor de 2 mil 200 estudiantes en el bloque que comprende de la colonia 5 de Diciembre a Olas Altas, y exhortó a la población en general, así como a la iniciativa privada, a participar en este simulacro al momento de escuchar la alerta de tsunami, dirigiéndose a un lugar más alto para ponerse seguros y después regresar a sus actividades diarias.

En materia de prevención, informó que durante la semana pasada se estuvo trabajando en los diferentes planteles educativos con pláticas, material lúdico, videos, así como una lotería con temas de desastres naturales, para que los estudiantes se familiaricen con este tipo de lenguaje y principalmente para prevenir, acciones que se consolidarán este martes con el simulacro.

Bobadilla García informó que se instalarán lonas con las rutas de evacuación en todas las esquinas donde se realizará este evento, con el propósito de que la ciudadanía y turistas se empiecen a familiarizar con este tipo de señalética, invitándolos a la vez que le dediquen unos minutos al tema de la prevención para poder mitigar los riesgos en caso de un incidente de esta naturaleza, ya que agregó que el antecedente que se tiene sobre estos fenómenos es del año 1932 y actualmente Puerto Vallarta es un desarrollo turístico, por ello la importancia de fomentar e impulsar estas actividades.

Manifestó que en este operativo se contará con la participación de 300 elementos de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Ciudadana, Tránsito Municipal, además de que se tendrá el apoyo de la Unidad Estatal de Protección Civil, así como de la Armada de México a través de la 8ª Zona Naval, quienes estarán distribuidos en diferentes puntos de la zona centro de la ciudad para seguridad y protección de las escuelas y ciudadanía que participe.

“Es importante nosotros ser consientes donde estamos parados, prevenir, cuidar nuestro turismo y que los visitantes sepan que están en un destino turístico que sabe qué hacer en caso de un desastre. Así como también es importante vendernos como un destino seguro y sobre todo, estas prevenciones nos ayudar a mitigar los efectos de este tipo de fenómenos”, concluyó Adrián Bobadilla.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/516

Comentarios

Translate to