Bahía de Banderas recibirá un reconocimiento a la Transparencia

Durante el taller «Proceso de Formación de Personas Facilitadoras del Derecho de Acceso a la Información», impartido a jóvenes brigadistas de los institutos municipales de la juventud de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, Ramiro Antonio Martínez Ortiz, comisionado presidente del ITAI Nayarit, anunció que Bahía de Banderas recibirá el miércoles 6 de noviembre, un reconocimiento por el cumplimiento del 100 por ciento de Acceso a la Información, con el objetivo de que las personas conozcan sus derechos respecto a las funciones de todas las instancias en los tres niveles de gobierno.

El Presidente Municipal, Jaime Cuevas, reconoció la sinergia y el equipo conformado para convertirse en agentes promotores de cambio, asimismo expresó que hace la transparecia desde las sesiones de Cabildo transimitidas en vivo hasta el detalle de informar el trabajo en el portal oficial del municipio; «las iniciativas y el trabajo de ustedes, en todos los entornos, hacen avanzar a Nayarit y a Bahía de Banderas». Por otro lado detalló que con la creación del Instituto Municipal de la Juventud se están logrando poner en marcha estrategias que impulsen a los jóvenes badebanderenses

Xóchitl Mejía Pacheco, coordinadora de Territorio joven del Instituto Nacional de la Juventud, explicó que la vinculación con el INAI, es para que las personas jóvenes y público en general, conozcan más sobre su derecho del Acceso a la Información.

Al conocer la primicia del reconocimiento, Joel Salas Suárez, presidente Comisionado del INAI, apostó por que Bahía de Banderas encabece en Nayarit el ejercicio del «Gobierno Abierto», y también felicitó la cercanía con el municipio de Puerto Vallarta, dado que como zona metropolitana en formación, también comparten retos y soluciones.

EL DATO:

En 2019, se puso en marcha el Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI). Esta política pública busca incrementar el aprovechamiento de este derecho por parte de la población, principalmente por grupos sociales en situación de vulnerabilidad en el país, luego de la formación y despliegue de actores denominados «Personas Facilitadoras del DAI».

Como parte del PlanDAI, se ha construido una alianza estratégica entre el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el INAI, la cual consiste en desarrollar acciones para fortalecer las capacidades de la juventud de México, e involucrarla de manera activa en la incidencia y solución de los principales problemas públicos y comunitarios.

Por parte de la vinculación concretada entre ambas instituciones, se realizarán capacitaciones en 5 estados con el fin de que jóvenes del componente Jóvenes por la Transformación: Brigadas Comunitarias de Norte a Sur, se doten de habilidades que les permitan replicar el Plan DAI en sus comunidades.

Las capacitaciones se realizarán en los centros «Territorio Joven» de Bahía de Banderas, Puerto Vallarta, Tuxtla Gutiérrez, Magdalena Contreras, Oaxaca de Juárez y Ecatepec. El objetivo es que las y los jóvenes brigadistas se acerquen a sus comunidades y repliquen la metodología, lo cual permitirá contar con herramientas de transparencia y hacer valer los derechos de las y los jóvenes.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/4zn

Comentarios

Translate to