Gobierno de PV realizan foros de participación para el cambio climático

El Gobierno que preside Arturo Dávalos Peña, está decidido a hacer frente a los desafíos que implica el cambio climático, por lo que desde hace varios meses, viene trabajando en la integración del Plan Municipal en la materia. Como parte de este proceso, este martes se realizó la primera de tres Consultas Públicas del Programa Municipal de Cambio Climático, para recoger las opiniones, observaciones y propuestas de la ciudadanía en torno a las 68 medidas que a través de talleres y un trabajo previo, se han definido como parte de esta estrategia.

La primera de estas jornadas se llevó a cabo en la Unidad Municipal Administrativa (UMA) y estuvo encabezada por el subdirector de Medio Ambiente, Helios Hernández Hurtado, en representación del Presisente de Puerto Vallarta, quien resaltó el gran empuje que el primer edil ha dado en todo momento a estos trabajos, que si bien iniciaron formalmente en febrero pasado, desde el mes de diciembre ya se venían impulsando, demostrando que desde lo local, también se pueden hacer acciones importantes contra los efectos del cambio climático.

Helios Hernández precisó que en el desarrollo de este proyecto, se ha tenido la valiosa participación de las diferentes dependencias del Ayuntamiento, permitiendo incluir por ejemplo estudios de resiliencia en materia de Protección Civil. Además de que en el Plan Municipal de Desarrollo se estableció el cambio climático como un eje transversal, lo que indica que no se trata de una política aislada.

Arturo Javier Palero Castro, coordinador general de Gestión Transversal ante el Cambio Climático de la SEMADET en Jalisco, manifestó que para el gobierno estatal es muy importante el trabajo que aquí se realiza, asimismo felicitando al Gobierno Municipal por haber tomado esta iniciativa para comenzar a construir política pública en materia del cambio climático.

Subrayó que lo realizado en esta ciudad, es una guía para el resto de los municipios, al ser Vallarta el primero en ejecutar este programa y que lo convertirán en uno de los pocos municipios a nivel nacional que contará con este instrumento, “va a ser un referente”.

Ana Lorena Gudiño Valdez, asesora del Proyecto ADAPTUR de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ), ha sido una gran oportunidad para implementar en Vallarta este proyecto piloto, para poder identificar los procesos más adecuados para lograr la participación de todos los sectores y que sea un destino resiliente al cambio climático.

En este foro estuvieron presentes José Fernando López Márquez, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la regidora María del Refugio Pulido Cruz. La segunda jornada se realizará este miércoles en el ejido Ixtapa y el jueves tendrá lugar en el Centro universitario de la Costa.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/4fr

Comentarios

Translate to