El Congreso busca proteger el patrimonio de productores

Tepic, 01 de septiembre de 2019.- El Diputado José Antonio Barajas López al presentar la iniciativa de reforma al artículo 381 del Código Penal en materia de robo, menciono que en Nayarit los delitos contra el patrimonio en los últimos seis meses han registrado un total de 615 casos y por robo 429

Con la reforma presentada por el legislador se orienta específicamente al robo de cable de cobre y de frutos o cosechas; “estos hechos han ocasionado el incremento de índices delictivos; a causa del robo de cableado las autoridades se ven obligadas a reparar continuamente los daños ocasionados; por el robo al sector productivo agropecuario las afectaciones recaen de manera directa en los empleos, en la generación de alimentos que son comercializados de manera local, nacional e internacional, complicando la economía de los consumidores debido a la alza de los precios”, argumentó.

La reforma permitirá dar mayor seguridad a su patrimonio y el respeto de los derechos fundamentales a las ciudadanas y los ciudadanos de la entidad.

Ante el pleno de las diputadas y diputados, Barajas López expresó, que en nombre de cientos de productores de caña en el municipio de Xalisco, así como también productores de piña de Compotela, elote de Jala y Santa María del Oro, pero de manera especial, dijo ser la voz de mil 300 productores de yaca que se ven afectado en las comunidades de Aticama, Santa Cruz y el Llano en el municipio de San Blas.

“Hablo en nombre de productores de Ixtapa de la Concepción, San Pedro y Zacualpan en Compostela, de mil 25 productores de mango de Huaristemba, Reforma Agraria, La Libertad y Navarrete, de 934 productores de plátano de Jalcocotán, Mecatán y La Palma necesitan de la seguridad en sus parcelas, también 637 productores de papaya, jitomate y chile del municipio de Santiago han sido víctimas de robo a su patrimonio», dijo.

Se refirió que a nivel nacional en relación a los delitos contra el patrimonio durante el mes de enero fueron reportados 87 mil 327, en febrero 80 mil 912, en marzo 85 mil 863, en abril 83 mil 419, en mayo 88 mil 776 y en junio 84 mil 614 dando un total de 510 mil 911 incidencias, puntualizando que respecto al delito de robo corresponden 373 mil 903.

“Hacer justicia a las y los productores nayaritas que son afectados por el hurto de la fruta o robo de los frutos en sus cosechas, evitar la pérdida de millones de pesos y lograr mayor comercialización de sus productos, es lo que buscamos”, concluyó.

La iniciativa de reforma al Código Penal fue remitida a las comisiones legislativas competentes para su análisis, discusión y en su caso aprobación para posteriormente someterla a votación del pleno de los 30 representantes populares.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2019.
Shortlink: https://ndlb.red/4er

Comentarios

Translate to