Un compromiso en Bahía contra el cambio climático; Coordinadora del IUC

El Gobierno de Bahía de Bandera inició la etapa de capacitación a sus funcionarios, para que mediante su propio Plan de Acción contra el Cambio Climático, se transforme en un municipio verde, así lo comentó Eugenia García Velarde, coordinadora de «Cooperación Urbana Internacional de Norteamérica» (IUC-NA) para México, programa financiado por la Unión Europea.

Lo anterior, durante el primer taller que se impartió a funcionarios municipales y del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN): «Actualmente existen más de 9 mil 200 ciudades comprometidas con tomar las medidas necesarias para frenar los factores que influyen en el cambio climático, replicando los compromisos que ya tomaron también sus gobiernos nacionales», señaló.

«Al firmar voluntariamente para ingresar al programa, los alcaldes y sus gobiernos se comprometen a tomar todas las medidas en las que les daremos asesoría técnica, para tener su Plan de Acción en materia de Cambio Climático totalmente establecido en el lapso de dos años. Participan en México un total de 75 municipios y decidió la Unión Europea apoyar de manera focalizada a 5 de ellos para la asesoría técnica, entre ellos a Bahía de Banderas“, comentó.

Afirmo que los parámetros considerados para la selección de estas 5 ciudades, fueron tamaño del municipio, experiencia en el tema, compromiso del gobierno, capacidad técnica de su personal y si mantienen una buena relación con su Gobierno Estatal, debido a que hay acciones donde hay coadyuvancia.

«El Cambio Climático es un tema que nos afecta a todos y debemos participar comprometidamente en las soluciones, atacando las causas de raíz, disminuyendo emisiones de calor, de contaminantes, erradicar malos hábitos sociales y dar paso a una nueva conciencia. Por ello la importancia de empoderar al municipio, al equipo técnico local, a los actores y tomadores de decisiones, para que sean autosuficientes y no dependan de consultores. Aquí en México se encarga la empresa CAPSUS, que fue contratada por nosotros, para realizar este proceso de capacitación que llevará a Bahía de Banderas a mediados de 2020 a iniciar su Plan de Acción contra el Cambio Climático», concluyó.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/44i

Comentarios

Translate to