Alto índice de consumo de cristal y de marihuana en adolescentes en Bahía de Banderas

La encargada del Centro de Atención Primaria Contra las Adicciones (CAPA), Miriam Rojas Castro, destacó que las atenciones que más se ofrecen en este centro son por adicciones a la droga conocida como cristal y el consumo de marihuana.

Señaló que normalmente es la familia quien lleva a los parientes para su atención cuando ya están consumiendo algún estupefaciente, y que es muy común el consumo de la droga conocida como cristal, que pasa  rápidamente del consumo al abuso y la dependencia del mismo.

Cuando llega un paciente con esta adicción se analiza si sufren de algún trastorno mental, para ser tratados por psiquiatría a la par con psicología, no obstante en casos avanzados si es necesaria la hospitalización se canalizan al Centrel Estatal Contra las Adicciones (CECA).

Aunque subrayó Miriam Rojas, que las familias normalmente prefieren tratarse en Puerto Vallarta o en algún Centro de Rehabilitación cercano, y no desplazarse hasta Tepic, y que normalmente el paciente se rehúsa a ser tratado.

En cuando a los adolescentes, es muy común su atención debido a que los padres descubren el uso de la marihuana en sus hijos en la etapa entre niños y/o jovencitos, porque presentan cambios de conducta severa, notan muy raro en su conducta, por lo que recurren al CAPA en Tondoroque en busca de ayuda y terapia.

Signos de alerta que presenta un adicto

Finalmente hizo la sugerencia la Lic. en Psicología y Coordinadora del Centro Contra Adicciones; que, cuando vean en sus hijos o familiares cambios radicales en el estado de ánimo, o cambio de amistades y comportamientos no antes vistos, depresión o euforia, son señales de alerta para observarlos, pues podrían estar consumiendo alguna sustancia química o marihuana.

La atención en CAPA es gratuita, se ubica en el hospital del Tondoroque, hay anonimato en los pacientes, y cuentan con grupos de apoyo para la familia como es Alcohólicos Anónimos, Alanon, y grupos de apoyo.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/40n

Comentarios

Translate to