Disminuyó el turismo en Sayulita por la contaminación en el mar

Constataron hoteleros y restauranteros de Sayulita, Nayarit, que este verano y desde la Semana Santa 2019, bajo el turismo en un 45% con respecto a años pasados, todo por la contaminación de aguas negras que seguían vertiéndose en el mar hasta hace unos meses.

Ya que luego de que La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) analizaran 269 playas del país, de las cuales 268 son aptas para su uso recreativo, mientras que otras de ellas ya han registrado niveles altos de contaminación.

En el tercer lugar de playas no aptas en el país fue Sayulita, noticia que se difundió a lo ancho y largo del continente y hasta Europa, por lo que ahora están padeciendo las afectaciones no sólo ecológicas, sino económicas, pues la mayoría de los habitantes de Sayulita se mantiene del turismo.

Desafortunadamente esto es debido al indebido trato de aguas negras por décadas, y que en los últimos años (antes de que llegara la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de primer nivel que instaló el gobierno con 40 millones de pesos para el saneamiento), sólo se le echaba cal a estos residuos.

Así se constató, pues comentan ejidatarios, que el administrador del Consejo de Agua Potable, Lázaro Cárdenas, sólo traía sacos de cal para verter en los pozos donde llegaba todo el paso de las aguas negras, que evidentemente no restaron los millones de bacterias que determinaron a esta playa no apta para bañarse.

Y que aunque ya disminuyó el porcentaje de contaminación, el turismo se fue a pique, motivos que restan a la mala administración del Consejo de Agua Potable en Sayulita.

Como Dato

La investigación se basó en un análisis de laboratorio de agua de mar, se tomaron mil 600 muestras, en las que se calculó la cantidad de bacterias enterococcus faecalis que se encuentra en el agua, misma que proviene de heces fecales de humanos y animales.

Sayulita, la playa en Bahía de Banderas, Nayarit, mantiene una vigilancia sanitaria de forma permanente, debido a que su agua se considera no apta para uso recreativo, y es nombrada la playa más contaminada en todo el país, explicó la Cofepris.

Para determinar si una playa no es apta para uso público debe registrar más de 200 enterococcus por cada 100 mililitros de agua, si la cantidad es menor no existe riego sanitario.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/3x7

Comentarios

Translate to