Nayarit, líder nacional en certificación Blue Flang: SECTUR

Con el apoyo del gobierno de Toño Echevarría, la isla de Mexcaltitán se convertirá en un atractivo turístico, que reactivará la economía de la región y rescatará las raíces del pueblo mexicano

  • La laguna de Santa María del Oro es el primer cuerpo de agua dulce en recibir el distintivo de calidad ambiental Blue Flag

Tepic, Nayarit; 15 de julio de 2019.- El Gobernador Antonio Echevarría García y el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, realizaron una gira de trabajo por los municipios de San Blas y Santiago Ixcuintla. En el primer destino, entregaron a los alcaldes de Bahía de Banderas, Santa María del Oro y San Blas el distintivo internacional de calidad ambiental Blue Flag correspondientes a la playa Nuevo Vallarta Norte y a las marinas de la Cruz de Huanacaxtle y Fonatur de San Blas, así como a la laguna de Santa María del Oro.

En el caso de la marina de Cruz de Huanacaxtle, se ha conservado este galardón desde 2015; el de la playa Nuevo Vallarta Norte desde 2013, y la Laguna de Santa María del Oro es la única en su tipo, a nivel nacional, que cuenta con dicho reconocimiento desde 2016, lo cual es sinónimo de conciencia ambiental. Este distintivo, que nació en Dinamarca en 1981, reconoce la limpieza de las playas, marinas y sus entornos, como estrategia para la promoción turística y el fomento a la cultura de la conservación de espacios naturales.

Ante el director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental, capítulo México, Joaquín Díaz Ríos, así como de diputados locales, alcaldes y funcionarios de su gobierno, Antonio Echevarría recordó que San Blas tiene un gran legado histórico, y mencionó “que las tres playas nayaritas y Santa María del Oro se hayan re-certificado, nos motiva a continuar sumando esfuerzos para traer beneficios al estado”.

Por otra parte, el Gobernador se sumó a la solicitud de apoyo de la presidenta municipal de San Blas al secretario de Turismo para que San Blas sea el puerto principal de enlace con las Islas Marías; “estamos trabajando en el proyecto para que de aquí zarpen los barcos, para dar impulso al turismo, no solamente de sol y playa, sino también de otro tipo, tenemos una gran riqueza natural, cultural y gastronómica”, dijo.

En su oportunidad, el secretario de Turismo destacó el esfuerzo que el Gobierno de Nayarit realiza para impulsar un nuevo esquema de desarrollos turísticos amigables con el medio ambiente, en el que convivan armónicamente el progreso y la naturaleza, explotando los destinos de playa y laguna de manera sustentable, lo que coloca a la entidad como referente nacional del distintivo Blue Flag.

El Gobernador Antonio Echevarría García también acompañó al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, a un recorrido por la isla de Mexcaltitán, en el municipio de Santiago Ixcuintla. La comitiva, a la que se sumó el alcalde de Santiago Ixcuintla, Rodrigo Ramírez, y la diputada local, Margarita Morán, recorrió la calle Venecia, que circunda la isla; visitó la Escuela Primaria ‘Manuel Uribe’ (que se reconstruye totalmente luego de la inundación que sufrió como consecuencia del huracán Willa), el Museo del Origen y el templo del lugar.

El funcionario federal y el mandatario nayarita hicieron el compromiso con los habitantes del lugar de impulsar, de manera conjunta, un proyecto de rehabilitación integral, que prevé la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje sanitario en las zonas donde el servicio es deficiente, además de la remodelación de fachadas con un proyecto de imagen urbana, la creación de espacios de entretenimiento para niños y adolescentes y, principalmente, el impulso a un proyecto de desarrollo turístico que incluya el fomento de microempresas para que los mexcaltecos se integren a las actividades productivas del sector turístico.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/3wp

Comentarios

Translate to