Congreso ampara a la mujer por reformas

Más atención médica a mujeres con cáncer, no discriminación a mujeres que amamantan en vía pública y erradicar violencia obstétrica

Tepic, 06 de junio de 2019.- Erradicar la violencia obstétrica, generar cultura de no discriminación, así como establecer vigilancia epidemiológica del cáncer de mama buscan las reformas de la Ley de Salud aprobadas en el segundo periodo de sesiones por las diputadas y diputados de la Trigésima Segunda Legislatura.

Presentadas por la diputada Rosa Mirna Mora Romano y el legislador Manuel Ramón Salcedo Osuna, las reformas establecen lineamientos de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, atención, tratamiento, rehabilitación, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad a causa de este padecimiento.

En las enmiendas se señala que debe otorgarse atención psicológica a quienes en su momento se enfrenten a esta enfermedad; además, que la Secretaría de Salud debe garantizar a todas las personas la realización de exámenes de detección de cáncer de mama y cervicouterino de forma gratuita por lo menos una vez al año incluyendo la celebración de convenios con los ayuntamientos del estado, clínicas particulares o patrocinadoras del sector privado.

La reforma a la Ley de Salud en su artículo 56, presentada por la legisladora Erika Leticia Jiménez Aldaco, tiene como fin reducir y eliminar el maltrato obstétrico que sufren miles de mujeres nayaritas; la violencia obstétrica ocurre durante la atención institucional del parto que va desde regaños, burlas, ironías, insultos, humillaciones, negación al tratamiento, destacando el maltrato físico y verbal del personal médico.

En este mismo artículo se estipula generar una cultura de no discriminación hacia las mujeres que practican la lactancia materna en espacios o vías públicas, ya que la lactancia materna es un derecho de las niñas y niños.

Una más de las reformas aprobadas a la Ley de Salud se refiere al escalafón para los trabajadores del sector salud, que busca que las vacantes que surjan sean cubiertas a través de un proceso de selección que elija a la persona más apta para el puesto. Fue presentada por el diputado Leopoldo Domínguez González.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2019.
Shortlink: https://ndlb.red/3i8

Comentarios

Translate to