90 colonias de Mazatlán están riesgo de inundarse en temporadas de lluvias

Alrededor de 90 colonias de Mazatlán están en riesgo de inundarse o deslavarse en esta temporada de lluvias, por ello Protección Civil Municipal realizó un censo de las zonas en riesgo, y en ese sentido se iniciaron las acciones preventivas.

El coordinador de esta dependencia, Eloy Ruíz Gastélum, manifestó que el Ayuntamiento ha iniciado las acciones preventivas como limpieza de canales y arroyos, donde han levantado una gran cantidad de basura.

“Tenemos alrededor de 90 colonias en riesgo de inundación, puede ser desde una inundación leve o una inundación intensa o moderada, o en riesgos de deslave o deslizamiento de terreno, tenemos muy específicos los sitios donde tenemos ese tipo de riesgo”, comentó.

Explicó que las áreas más propensas a deslaves son los cerros Del Vigía, Del Obispado, Flores Magón y Lomas del Ébano.

Según el Plan Director Municipal de Desarrollo Urbano de Mazatlán, la ciudad está conformada por 187 fraccionamientos, 141 colonias, 5 unidades habitacionales y un conjunto habitacional, dando un total de 334 asentamientos regulares registrados, aunque según el Colegio de Arquitectos este documento ya se encuentra desfasado.

También Protección Civil estatal comenzó con la habilitación de 42 refugios temporales en Mazatlán y 17 de primer instancia, el primero se ubica en las instalaciones del Club de Leones.

El delegado en la zona sur, Oscar Osuna, agregó que el Polideportivo de la UAS se incluirá este 2019, que también recordó que el año pasado hubo un incidente en la universidad, por lo que aseguró en esta ocasión ya se resolvió el problema y este sitio también fungirá como refugio.

Osuna Tirado recalcó que de acuerdo a lineamientos de Protección Civil a nivel nacional, estos refugios deben de contar con baños, cocina, regaderas, amplio estacionamiento y, sobretodo, que sean seguros y estén fuera de un área de riesgo.

DATOS

334 asentamientos regulares son los que están registrados en Mazatlán.

42 refugios temporales serán habilitados para la próxima temporada de lluvias.

Con información de El Sol de Mazatlán

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/3dp

Comentarios

Translate to