OROMAPAS entrega biosólidos a agricultores de San Vicente, San Juan y San José

Con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente y generar apoyos que beneficien a la producción de cultivos en el municipio, el Ayuntamiento de Bahía de Banderas encabezado por el doctor Jaime Cuevas Tello, está entregando biosólidos a los agricultores de San Vicente, San Juan de Abajo y San José del Valle, a través del Programa de Regeneración de Suelos.

Al respecto, José Mercado, titular del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OROMAPAS), indicó que los biosólidos son uno de los mejores abonos que puede existir para los terrenos de cultivo, con lo cual se beneficia el agricultor y se evita que los biosólidos se desperdicien y lleguen al relleno sanitario, como se hacía antes.

Por su parte, Joel Frías, encargado de la operación de la Planta de Tratamiento de OROMAPAS, informó que actualmente se entregan en promedio cuatro o cinco volteos de biosólidos por semana, los parcelarios se encargan de esparcirlos para reducir más la humedad y en dos o tres días pueden ser incorporados a los plantíos.

Detalló que gracias a los macronutrientes como el fósforo, nitrógeno y materia orgánica, así como los micronutrientes como el cobre y minerales varios, se obtienen productos de mayor calidad, evitando la contaminación del subsuelo y mantos freáticos por el uso de fertilizantes industriales.

Agregó que con el tratamiento que se da a los biosólidos se logra eliminación de bacterias perjudiciales para el ser humano como Colera, E-Coli y parásitos, “para poder hacer este tipo de beneficios, primeramente tuvimos que hacer un análisis a los lodos, para demostrar que no son peligrosos de acuerdo a la Norma 052 de SEMARNAT, en la cual explica que es corrosivo, reactivo, flamable; una vez que cumplimos con ese análisis, pasamos la Norma 04 que es análisis de biosólidos, donde especifica para que tipo de terreno lo vamos a utilizar, si son forestales, mejoramiento, de ornato; los biosólidos que estamos produciendo cumplen ampliamente con la norma, incluso algunos resultados nos han arrojado que son manipulables con las manos”, concluyó.

Los agricultores interesados en este programa, pueden acercarse a las oficinas de OROMAPAS para recibir información al respecto en el cuidado del medios ambiente.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: ,
Shortlink: https://ndlb.red/3cz

Comentarios

Translate to