Comienzan las vedas de especies marítimas en la Bahía

En entrevista con Brigido Castellon Ruiz, a cargo de la jefatura de pesca en el área de desarrollo rural del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, corroboró las fechas de los productos del mar que estarán en veda en las próximas fechas durante 2019 e incluson algunas especias hasta el 2020.

La veda es un periodo de tiempo en el que se prohibe la pesca o caza de especies marinas o terrestres, cabe destacar que la veda también puede llegar a ser permanente, lveda se lleva a cabo como una medida para evitar la sobrepesca y sobreexplotación de las especies.

En este sentido el encargado Brigido Castellón, agregó que se esta trabajando de la mano con los pescadores, y que es la primera vez que se da este departamento con el fin de atender al sector pesquero, puente en anteriores administraciones no se contaba con esta área, descuidando al sector.

Por lo que informó las especies que ya están prohibidas para su captura y las que entrarán en los próximos días, siendo las rayas o mantarrayas, el tiburón y en los proximos dias se suma el ostión que ya están bajo están en veda oficialmente.

«Les comento las fechas de las especies; el atún del 18 de noviembre hasta el 18 de enero de cada año, langostino 1 de agosto hasta el 31 octubre, langosta del 1 julio hasta 30 octubre, la lisa del 1 diciembre al 31 enero, el ostión roca del 1 junio hasta 31 agosto, las rayas y mantarrayas del 1 Mayo hasta 31 julio, tiburones del 1 Mayo hasta 31 julio.

Por lo que se invita al pescador a atender la ley de protección, por lo cual se están reuniendo y acordando los pescadores de la Bahía junto con el municipio, para trabajar en programas que fortalezcan el sector pesquero.

Así mismo se puede denunciar a la CONAPESCA o en páginas oficiales de SEMARNAT y PROFEPA, cuando se ven realizando capturas de estas especies, se recuerda que, las tortugas y mamíferos marinos como las ballenas y delfines, están protegidos por la regulación ambiental (NOM-059), por lo tanto, no se pueden aprovechar.

Como dato:

Tamaño correcto de captura de pulpos;

para los machos: 124.5 milímetros de longitud del manto dorsal o un peso de 757 gramos.

Para las hembras: 143.5 milímetros de longitud del manto dorsal o un peso de 1,029 gramos.

El pulpo en México se coloca como el tercer productor mundial  con una producción anual de 38 mil toneladas, su veda se divide en dos zonas: la primera abarca Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras que la segunda, el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. El periodo de veda de la zona I va del 16 de diciembre al 31 de julio y el de la zona II, del 1 de enero al último día de febrero y durante todo  agosto. 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/3c3

Comentarios

Translate to