Gloria Núñez celebra un histórico avance en materia de paridad de género 

La Senadora se congratuló del acuerdo histórico que se logró para aprobar esta reforma constitucional que garantiza la paridad en los tres niveles de Gobierno y en los órganos autónomos

Por unanimidad, el Senado aprobó en lo general y lo particular el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política en materia de paridad de género, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en México, lo que representa un paso histórico en la vida pública de México y un acto de justicia para miles de mujeres mexicanas, celebró la Senadora nayarita, Gloria Núñez, al concluir la Sesión Extraordinaria de este martes.

La Senadora de la República, Gloria Núñez, afirmó que con la aprobación histórica de esta reforma constitucional se garantiza la paridad de género en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en el Gobierno Federal, entidades federativas, municipios y en organismos públicos autónomos, tanto federales como locales, al igual que en los partidos políticos.

Esta reforma, dijo la legisladora federal, es un paso más para el logro de la igualdad sustantiva, pues es un componente esencial para eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres, puesto que a pesar de que las mujeres han sido protagonistas de grandes transformaciones del país, han sido excluidas de la toma de decisiones.

Abundó en este sentido, “con esta reforma histórica se busca proteger y garantizar que el principio de igualdad sustantiva se traduzca en la práctica en un mandato para la participación paritaria en aquellos espacios donde persisten desigualdades entre hombres y mujeres, como son los puestos de elección popular, los espacios en la administración pública, en esferas de la impartición de justicia y  en los organismos autónomos administrativos y jurisdiccionales electorales en los tres órdenes de gobierno. De tal suerte que ninguna mujer sea doblemente discriminada por razones de preferencia o condición sexual,  étnica, etarias, de discapacidad,  o cualquier otra que comprometa el pleno de ejercicio de sus derechos humanos, incluidos sus derechos políticos”, reafirmó.

Gloria Núñez se congratuló porque esta reforma profunda cambiará las reglas para beneficio de todas las mujeres, abandonándose el sistema de cuotas, la exclusión y la violencia política de género e incorporándose a la nueva era paritaria que vivirá el país.

Finalmente, la Senadora por Nayarit  destacó la aprobación unánime de esta reforma, que se logró gracias al acuerdo histórico que se construyó con el consenso y la voluntad política de todas las fuerzas políticas que conforman el Senado de la República para reconocer los derechos de las mujeres, reconoció.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/388

Comentarios

Translate to