Erradicar el uso del plástico propone Congreso

Aprueba Comisión dictamen para reforma legal

 

Tepic, 13 de mayo de 2019.- Para erradicar el uso de plástico en Nayarit, la Comisión de Ecología y Protección al Medio Ambiente del Congreso local aprobó el dictamen para reforma y adiciones a diversos artículos de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.

El dictamen aprobado durante la Jornada Medio Ambiental contiene dos iniciativas: la del Titular del Poder Ejecutivo y la de la diputada Julieta Mejía Ibáñez.

La primera prevé establecer condiciones jurídicas y políticas públicas para eliminar el uso de bolsas, popotes de plástico y desechables térmicos y sustituirlo por los fabricados con materiales biodegradables.

La segunda se refiere a incluir en la Ley el concepto de ecosistema costero y brindar las atribuciones respectivas al Estado y los municipios para lograr la coordinación con el gobierno federal.

El presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leopoldo Domínguez González, comentó que al prohibir el uso de plásticos en nuestro estado “pondremos nuestro granito de arena en el saneamiento del planeta; necesitamos hacer conciencia que la situación mundial en torno al medio ambiente es sumamente preocupante y pareciera que no hay voluntad para frenar su deterioro; cualquier acción que instrumentemos para abonar en el saneamiento del planeta siempre será bienvenida; les expreso mi reconocimiento por su interés, lo que aquí se planee será recogido y reincorporado”.

La presidenta de la Comisión de Ecología y Protección al Medio Ambiente, diputada Julieta Mejía Ibáñez, explicó que “se plantean tres etapas para erradicar el uso de plásticos desechables: iniciar con una concientización social, establecer incentivos fiscales para quien decida cambiar sus prácticas de consumo y que se establezcan multas por las autoridades competentes a quien no cumpla”.

“Según datos del INEGI ocupamos el segundo lugar en la basura que generamos, esto debe disminuir si queremos seguir teniendo agua y aire de calidad, estoy segura de que si trabajamos juntos podemos pasar de este penoso segundo lugar a ser un referente nacional por nuestra responsabilidad y cuidado al medio ambiente”, afirmó.

En la misma jornada la Comisión aprobó la Convocatoria Pública del Segundo Concurso de Fotografía Digital Nayarit por el Medio Ambiente, con el tema El Impacto de los Incendios Forestales.

En el marco de la Jornada Medio Ambiental realizada en el Patio Central Presidente Venustiano Carranza Garza se dieron cita personalidades de los tres órdenes de gobierno, empresarios e instituciones educativas, quienes oportunamente expresaron con beneplácito la eliminación del uso de plástico para proteger y preservar el medio ambiente. Además, se hizo el corte de listón de la exposición fotográfica Nayarit por el Medio Ambiente 2018.

El dictamen para erradicar el uso de plástico en Nayarit será analizado, discutido y en su caso aprobado por el Pleno de los 30 representantes populares en Sesión Pública Ordinaria.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/37p

Comentarios

Translate to