Destinarán más de 30 mdp a obras y acciones prioritarias

En sesión del Copplademun, encabezada por el alcalde Arturo Dávalos, se aprobó el programa de inversión de este año con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal

 

En lo que fuera la primera sesión ordinaria de trabajo del Consejo de Participación y Planeación para el Desarrollo Municipal (Copplademun), se priorizaron las obras y acciones que se realizarán este año con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), en beneficio de la población más vulnerable del municipio.

En la reunión encabezada por el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, se aprobó la propuesta de inversión de estos recursos federalizados del Ramo XXXIII, para el ejercicio 2019, por un monto de más de 30 millones 531 mil pesos que se ejercerán en colonias de alta marginación de zonas prioritarias.

Previo a ello, el alcalde informó a los integrantes del Copplademun de los enroques realizados en su administración, con la designación de Francisco Javier Vallejo Corona como secretario general del Ayuntamiento, quien se incorporó a estos trabajos, y a su vez designó a Víctor Manuel Bernal Vargas, actual director de Desarrollo Social, como secretario técnico de este consejo, en sustitución de Rodolfo Domínguez Monroy.

Correspondió a Bernal Vargas, en su calidad de secretario técnico del consejo, dar una breve explicación de los antecedentes y la normatividad a observar en la aplicación y manejo de los recursos asignados para las obras y acciones priorizadas, así como las reglas de operación establecidas en la legislación vigente.

Precisó que este año se asignaron a Puerto Vallarta 30 millones 531 mil 152 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, y que representa un aumento de 2 millones 822 mil 645 pesos con respecto al año anterior 2018, que fue de 27 millones 708 mil 507 pesos.

Explicó que conforme a la legislación aplicable, estos recursos tienen un destino específico o exclusivo al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema, es decir, localidades con un alto rezago social y en las zonas de atención prioritaria.

Asimismo, se establece que dichos recursos deberán estar orientados a rubros de agua potable, alcantarillado, drenaje, electrificación rural y de colonias con alto rezago de pobreza, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura.

Al respecto, el alcalde Arturo Dávalos detalló que de acuerdo a las reglas de operación, los poco más de 30 millones asignados este año al municipio, deberá aplicarse un porcentaje a cada uno de estos rubros y que ya se tienen priorizados por parte del equipo técnico de la dirección de Desarrollo Social y Obras Públicas.

En ese contexto se aprobó el programa de obras y acciones a realizar con estos recursos, de los cuales se destinarán 21 millones 750 mil pesos para la construcción de 290 cuartos adicionales en las diferentes colonias y zonas de atención del municipio, establecidas en los polígonos previamente definidos.

Asimismo, se ejercerán 2 millones 168 mil 818 pesos en el techado de las escuelas 20 de Noviembre, Club de Leones y Héroes de la Patria; 1 millón 500 mil pesos en la rehabilitación de la biblioteca de Mojoneras; 2 millones 571 mil 399.44 pesos para la pavimentación en empedrado ahogado en mortero de las calles colindantes a la plaza principal de la comunidad de Playa Grande, y 2 millones de pesos a la primera etapa de pavimentación en empedrado ahogado en mortero de las calles colindantes de la plaza del poblado de Tebelchía.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/355

Comentarios

Translate to