Resuelve Congreso desafuero para magistrados y jueces

Separan del cargo para someterlos a proceso penal

Tepic, 03 de mayo de 2019.- Mediante votación nominal -cada diputado levantó su mano y dijo sentido de su voto-, en Sesión Pública Ordinaria con 26 votos el Pleno del Congreso resolvió la remoción del fuero constitucional a Jorge Ramón Marmolejo Coronado como magistrado del Tribunal Superior de Justicia y de Braulio Meza Ahumada, Mario Alberto Cervera López, Justino Rodríguez Barajas y Baldomero Zamora Rodríguez como jueces de primera instancia del Poder Judicial del Estado de Nayarit.

Con esta resolución del Congreso local quedan separados de su cargo para poder ser llamados a juicio, en razón de la imputación que realice la Fiscalía General del Estado de Nayarit.

Ahora la Fiscalía podrá proceder penalmente en su contra ante un juez, ya que quedan a disposición de las autoridades competentes de impartición de justicia, como cualquier ciudadano, para ser llamados a juicio y determinar o no una posible responsabilidad penal.

Durante el procedimiento de los alegatos ante el Pleno intervino el fiscal general del estado, Petronilo Díaz Ponce, así como la autorizada del juez Braulio Meza Ahumada, la licenciada Amalia Araceli Hernández Sánchez, quienes manifestaron lo que a su interés convino.

Las diputadas y diputados presentes analizaron, discutieron y aprobaron el decreto de remoción del fuero constitucional ya que se acreditó de manera indiciaria, la probable responsabilidad de diversos delitos cometidos por dichos servidores públicos.

El Congreso únicamente valoró la existencia de indicios sobre la posible intervención en la comisión de un delito, pero no juzgó sobre si hay o no delito o responsabilidad penal imputable; únicamente quitó el obstáculo para que fueran llamados a juicio ante los tribunales competentes.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/34a

Comentarios

Translate to