Proponen programa para prevenir y atender violencia de género

El objetivo es conjuntar los esfuerzos que realizan las diferentes dependencias de manera integral, con la participación de ciudadanos

Bajo el compromiso que mantiene el gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, para la protección y bienestar de las mujeres vallartenses, en sesión de trabajo de la Comisión Edilicia de Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano, se presentó por parte de la regidora Norma Joya Carrillo, presidenta de la comisión, la propuesta del ‘Programa de Prevención y Atención de la Violencia contra la Mujer’, que conjunta las labores que ya realizan desde sus ámbitos las distintas dependencias, y las convierte en una acción integral para hacer frente a este problema social.

La edil detalló que esta propuesta da seguimiento al trabajo que de manera previa viene realizando la comisión para erradicar la violencia de género, un problema de grandes repercusiones a nivel nacional e internacional. “Es un tema social que no tenemos que dejar a un lado, para que no sea nada más cada año el trabajar por esta causa, sino que la situación es presentar acciones muy concretas”, de ahí que se tomaron en cuenta programas nacionales e internacionales que pueden ser adaptables al municipio.

Explicó que el objetivo es fortalecer la coordinación entre las dependencias de Desarrollo Social, Seguridad Ciudadana, Sistema DIF a través de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar; el Instituto Municipal de la Mujer, el Instituto de Atención a la Juventud, el Centro de Justicia para las Mujeres y la sociedad en general, “para prevenir, atender y erradicar la violencia de género, a través de servicios y acciones reeducativas especializadas y gratuitas”.

Para ello, el programa contempla seis acciones prioritarias, que son: garantizar el acceso de las mujeres a un sistema especializado de justicia para la protección y atención, ello a través de la difusión de los servicios que se brindan; informar y capacitar a la comunidad para la prevención de la violencia de género; brindar protección policial a aquellas mujeres que se encuentren en alto riesgo de violencia, es decir, mantener la presencia de elementos en aquellas zonas detectadas con alto índice de casos de violencia.

Como cuarta acción, se encuentra el garantizar una atención especializada a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia. El quinto punto es promover el compromiso de los hombres en la eliminación de la violencia contra las mujeres, y como sexto punto, realizar una campaña de comunicación multisectorial en la que se promueva la igualdad de hombres y mujeres, se erradique la discriminación a través de herramientas de comunicación y participación ciudadana.

La regidora Norma Joya reiteró que cada una de las dependencias involucradas ya mantiene un trabajo en el tema de la prevención, atención y detección de la violencia contra la mujer; sin embargo, lo que se busca con esta propuesta, es establecer una sistematización para que los esfuerzos se constituyan en un programa integral.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/2uj

Comentarios

Translate to