Aprueba Congreso de Nayarit reforma constitucional sobre Guardia Nacional

  • Atenderá el problema de violencia y crimen organizado en el país

Tepic, 07 de marzo de 2019.- Con voto afirmativo a las reformas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional se expresó la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado.

De acuerdo con la minuta enviada al Poder Legislativo por el Congreso de la Unión, la reforma constituye los instrumentos y estrategias que se requieren para atender el problema de violencia y crimen organizado que se vive en el país.

La Guardia Nacional de carácter civil, será la responsable de las tareas de seguridad pública para la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad de las personas, así como la preservación de la paz pública, el orden, los bienes y recursos de la Nación.

Las reformas permitirán alcanzar mayor seguridad y bienestar, atacando el delito en todo el territorio mexicano.

La desmilitarización gradual en el sistema de seguridad y el regreso paulatino de la autoridad militar a sus cuarteles será proporcional al resultado del plan de acción de fuerzas civiles capacitadas para las tareas de seguridad pública.

La Guardia Nacional se crea como una institución necesaria para enfrentar los problemas de inseguridad en el país, se expresa en la minuta.

El Congreso de Nayarit se suma a 18 Congresos locales del país que avalaron con su voto a favor la reforma constitucional, se unifica a las labores emprendidas por el Gobierno Federal.

Las y los representantes populares Julieta Mejía Ibáñez, Claudia Cruz Dionisio, Manuel Ramón Salcedo Osuna, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, Eduardo Lugo López y Leopoldo Domínguez González,  al hacer el uso de la tribuna coincidieron en que con la determinación legislativa se transformará el modelo de seguridad en México y permitirá fortalecer las policías de los tres órdenes de gobierno, de cuyas acciones estarán vigilantes como representantes del pueblo.

El diputado Leopoldo Domínguez González, presidente de la Comisión de Gobierno,  reiteró la voluntad política e institucional para que sea una realidad la Guardia Nacional, “que cumpla de la mejor manera; son nuevos tiempos a los que debemos adaptarnos y sumarnos a esta nueva realidad”.

 

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/2ju

Comentarios

Translate to