En Cabo Corrientes reducirá 50 % producción de agave

Alberto Hernández Valdovinos, productor de raicilla de la población de Llano Grande de Ipala, municipio de Cabo Corrientes, aseguró que los tequileros de Jalisco, compraron este municipio, aproximadamente 80 toneladas de agave.

Los tequilero de Jalisco, hace unos meses visitaron al municipio de Cabo Corrientes,  en donde estuvieron comprando la planta de cabezas muy pequeñas,  a la mayoría de los agricultores de agave del vecino municipio de Tomatlán.

Desde luego que por el municipio de Cabo Corrientes habrá escasez de raicilla durante los próximos años, porque los agricultores de agave, lo vendieron tierno, que incluyen hasta los hijos del agave.

“La realidad  es que en Cabo Corrientes, no trabajamos el agave de esa manera, sino que nosotros los utilizamos el agave, cuando está realmente maduro, o bien capón, de manera que tenemos una mejor calidad de raicilla”, agregó.

Afirmó que hace algunos años por el municipio de Cabo Corrientes se producía unos 120 mil litros de raicilla, cada año, ante la falta de agave, entre los productores de raicilla, estaremos producir máximo unos 60 mil litros.

“Los tequileros de Jalisco, la verdad es que  se aprovecharon los agricultores de agave del municipio de Cabo Corrientes, porque les compraron cada kilo de este producto, entre tres y cinco pesos”, expreso  Alberto Hernández.

Finalmente,  Alberto Hernández  comentó que  lo malo fue que vendieron el agave, tierno,  incluyendo a los hijos, de manera que para poder seguir produciendo agave, los agricultores ahora tendrán que comprar  hijos.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/2gh

Comentarios

Translate to