Por indicaciones de la alcaldesa Gloria Núñez investiga ayuntamiento mortandad de peces en arroyo de La Peñita

  • La comisión de supervisión y evaluación, recorrió el afluente y zona aledaña, descartando que la causa sea la Planta de Tratamiento, la cual está operando correctamente, confirmaron

Por indicaciones de la Presidenta Municipal de Compostela, Gloria Núñez, y preocupada por el ecosistema de su municipio, se integró una comisión especial para investigar minuciosamente las causas y efectos por las que se registró una mortandad de peces en El Arroyo Grande, situado en La Peñita de Jaltemba, y encontrar una solución para atender esta situación.

La mañana de este lunes, de forma conjunta, los titulares del SIAPA de La Peñita, Víctor Guzmán, así como el subsecretario del Medio Ambiente del Estado de Nayarit, Juan Melesio González Chávez, acompañados de un equipo de técnicos y especialistas, hicieron una supervisión y evaluación de este fenómeno en dicho afluente, verificando el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales, y descartándose que sea el origen de la causa de la mortandad de peces.

Derivado de ello, la comisión investigadora, a la que también se sumó la Regidora Isabel Moreno, continúo su recorrido de inspección este día para encontrar las causas de la mortandad de peces, en el que dialogaron con los pescadores del lugar, quienes señalaron que este suceso es cíclico desde hace más de una década, por lo que coincidieron en desazolvar el afluente y hacer un cauce, dado que, -comentan-, cuando la marea sube y se ensolva de arena, obstruye el paso de agua salada y se estanca el río.

Durante esta supervisión, la comisión recorrió la zona y se percataron de un sinnúmero de fincas aledañas al río que están realizando descargas clandestinas y de áreas que rodean al afluente que son utilizadas por algunos ciudadanos como basureros, lo cual representan factores de contaminación.

Ante esta situación, solicitarán a la Procuraduría del Medio Ambiente, que se integre a la comisión y a las acciones de investigación para que atienda y resuelva estos riesgos de contaminación alrededor del afluente, toda vez que se trata de una zona federal de su competencia.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/2cx

Comentarios

Translate to