NASA descubre un «inquietante» hueco que crece a «un ritmo explosivo»- Antártica

Los científicos de la agencia estadounidense hallaron una cavidad gigantesca que crece a «un ritmo explosivo» en el fondo del glaciar Thwaites, en el oeste de la Antártica.

El hueco tiene 350 metros de altura, 4 km de ancho y 10 km de longitud, y se estima que contuvo en su interior 14 mil millones de toneladas de hielo.

La enorme fisura es un indicio de que la masa del glaciar se está desintegrando y podría causar un aumento en el nivel del mar más rápido de lo que se esperaba.

«El tamaño de la cavidad bajo un glaciar juega un papel importante en su derretimiento», explicó Pietro Millilo, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL por sus siglas en inglés).

«Cuanto más agua y calor penetren bajo el glaciar, más rápido se derretirá», agregó Millilo, autor principal del estudio publicado en la revista Science Advances

El glaciar Thwaites tiene un tamaño similar al estado de Florida (cerca de 170.000 km cuadrados) y es responsable actualmente de cerca del 4% del aumento en el nivel del mar a nivel global.

Si todo el glaciar se derritiera, el nivel del agua aumentaría unos 65 centímetros.

Pero su colapso afectaría a su vez a otros glaciares que, al derretirse por completo, incrementarían el nivel del océano otros 2,4 metros.

Entre los años 1900 y 2016, el nivel del mar ha subido entre 16 y 21 cm.

Con información de «BBC».

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Editorial Noticias de la Bahía S. de R. L. de C. V. Todos los derechos reservados © 2019
Etiquetas: ,
Shortlink: https://ndlb.red/275

Comentarios

¡Diviértete en la Bahía!

¿Qué hacer en Vallarta?