Fortalecerán cultura de la prevención y protección civil en PV

• Se buscará que Puerto Vallarta obtenga la certificación de ciudad cardioprotegida

Para dar seguimiento a las actualizaciones estatales y federales en materia de reglamentación, así como impulsar cursos de capacitación en todos los sectores de la población, este viernes sesionó la comisión edilicia de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos que preside la regidora Alicia Briones Mercado, quien presentó el plan de trabajo de este órgano colegiado y se dio un informe de las actividades realizadas durante 2018.

La edil señaló que este plan de trabajo tiene como visión, contar con la estructura adecuada para reducir la vulnerabilidad e instruir a la ciudadanía de Puerto Vallarta en las áreas de protección civil y bomberos, la prevención, mitigación y manejo de desastres y emergencias.

El objetivo -dijo- es salvaguardar la vida de las personas y sus bienes ante cualquier situación de riesgo que pudiera poner en peligro su vida, además de otorgar a la ciudadanía programas, iniciativas y proyectos que los ayuden para su propio beneficio.

Asimismo, dio a conocer un cronograma de actividades para impulsar cursos de capacitación a diferentes sectores, proyectar integralmente la señalética para tsunamis, realizar inspecciones de trabajo en cumplimiento con la norma de Gestión de Riesgos, Protección Civil y Bomberos, entre otras acciones que se tienen contempladas.

César Zamora Olivera, comandante de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, informó que el año pasado se realizaron diversos cursos de capacitación que incluyeron escuelas y agregó que se tiene un proyecto integral sobre tsunamis en Puerto Vallarta, ya que uno de los sectores más vulnerables son las instituciones educativas.

En ese sentido, mencionó que se tiene una proyección en materia de capacitación para este año, además de que se continuarán implementando proyectos que han dado buenos resultados como la capacitación a juntas vecinales, que este año se prevé en primeros auxilios.

En lo que se refiere al tema de personal y equipo, indicó que la demanda del municipio es grande, y a pesar de que se tienen algunas carencias, el Ayuntamiento ha apoyado a la dependencia generando los recursos, así como la participación de las asociaciones civiles y de los hermanamientos con ciudades que han realizado importantes aportaciones.

Con respecto al Atlas de Riesgo Municipal, precisó que iniciará un período de actualización de este importante documento, además de que se tiene el proyecto de certificar a Puerto Vallarta como una ciudad cardioprotegida, lo que generará una proyección de seguridad del visitante al destino, así como la actualización del reglamento de Protección Civil, de Pirotecnia, entre otros proyectos.

Con información de «Puerto Vallarta»

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Editorial Noticias de la Bahía S. de R. L. de C. V. Todos los derechos reservados © 2019
Shortlink: https://ndlb.red/24s

Comentarios

¡Diviértete en la Bahía!

¿Qué hacer en Vallarta?

Ocio en Compostela