Aquel que lloras por muerto, no ha hecho más que precederte”: Séneca

  • México, mortal para periodistas
  • El juicio de “El Chapo” reabre el caso de Javier Valdez
  • Senadores panistas instruyen ir contra Guardia Nacional

 

Ciudad de México, 26 de enero de 2019.- Más de 130 periodistas han sido asesinados en México desde el 2000 a la fecha, convirtiendo a nuestra nación en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. La impunidad en los asesinatos de comunicadores es del 99.75 por ciento, de acuerdo al Instituto Belisario Domínguez del Senado. No hay investigaciones efectivas de crímenes contra periodistas, hay un ambiente de vulnerabilidad hacia quienes ejercen esta profesión. No existen consecuencias para los agresores, lo cual permite que los ataques contra la prensa continúen. En este contexto se registró uno de los últimos casos, el de Javier Valdez Cárdenas, especialista en temas relacionados con el narcotráfico, cofundador del semanario Ríodoce de Sinaloa y colaborador de AFP, asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió ante la viuda de Valdez Cárdenas, Griselda Triana, a apoyar en todo lo que esté de su parte en la investigación sobre el homicidio: “Vamos a apoyar toda la investigación, todo lo que esté de nuestra parte, y las veces que quiera estar aquí con nosotros, están abiertas las puertas”, le señaló el tabasqueño durante la conferencia de este viernes en Palacio Nacional. Triana exigió “que no descarten ni una línea de investigación en cuanto a la autoría intelectual de los asesinos de Javier. A mí no me importa de qué organización criminal vino la orden, a mí lo que me importa es que la Fiscalía haga su trabajo, profundice sus investigaciones y determine quién dio la orden de asesinar a Javier. Está muy claro que lo asesinaron por su trabajo… Exigimos la verdad, justicia y castigo para los asesinos de Javier, los materiales y los intelectuales”.

En el mes de abril de 2018, las autoridades federales informaron sobre la detención de Heriberto “N”, alias el Koala, por su presunta responsabilidad en el asesinato de Javier Valdez; su captura fue en la ciudad de Tijuana, Baja California. Meses después, en junio, se informó sobre la detención de otro implicado, Francisco “N”. El caso resurgió a raíz de las declaraciones de. Dámaso López Núñez, conocido como el Licenciado, durante el juicio que se le sigue en los EU a Guzmán Loera. Aseguró fueron los hijos del capo mexicano quienes ordenaron matar al periodista Javier Valdez porque éste insistió en publicar una entrevista con él. Valdez “desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de mi compadre y por eso lo mataron”, sostuvo el narcotraficante quien tenía una confrontación para controlar el Cártel de Sinaloa y una “guerra mediática” con los hijos de “El Chapo”.

Ismael Bojórquez, otro de los periodistas y fundadores de Ríodoce, relató: “los hijos de “El Chapo” se enteraron que habíamos entrevistado a Dámaso y presionaron a Javier para que el trabajo no se publicara. Pero les negamos la petición. Luego le hablaron porque querían comprar toda la edición, pero tampoco se les concedió. Y entonces optaron por seguir en su intentona de evitar se conociera el contenido comprando toda la edición en Culiacán y Mazatlán. Presionaron al personal que entrega los ejemplares en las tiendas y en cuanto los surtían ellos los compraban. Eso fue el 19 de febrero. No usaron la violencia, pero sí la intimidación”.

En el caso de Javier Valdez, el tema que verdaderamente queda pendiente es el juicio contra el o los autores intelectuales, como una parte fundamental de la verdad en la investigación que realiza la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de acuerdo con Bojórquez, quien consideró: “lo que declaró Dámaso en la corte para nosotros no es más que digamos ruido mediático, se va a polemizar, obviamente llama mucho la atención lo que dijo, pero no creo que trastoque la investigación ni que cambie el curso de la investigación que trae la FEADLE”.

Bojórquez observó que “Obviamente Dámaso… esta siendo juzgado en los Estados Unidos, se declaró culpable, le dieron cadena perpetua, pero existe la posibilidad de que sea reducida su pena si él coopera con el gobierno norteamericano, y es lo que está haciendo cuando se para ahí frente a “El Chapo” y declara en la Corte, es lo que está haciendo, es su juego”. Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación será quien tenga a Griselda Triana al tanto de las investigaciones. La funcionaria aseguró que “el gobierno de la República está empeñado en hacer justicia. No se descarta una sola línea de investigación. Todas las líneas de investigación serán agotadas hasta encontrar a los culpables”.

El caso del comunicador sinaloense es uno más de todos los registrados durante los últimos años y, de no ser por haber salido de nuevo a la luz pública en el juicio del narcotraficante dos veces fugado de penales de alta seguridad, nadie está cierto de que se hubiese reabierto con atención la investigación. Es menester sea la FEADLE quien rienda en fechas próximas un reporte de los expedientes pendientes de resolver y, obviamente, de verse sumados en una impartición de justicia alejada de tanta impunidad.

SIGUEN LAS EJECUCIONES

Con el asesinato de José Rafael Murúa Manríquez, director de la radio comunitaria Radiokashana y miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), se elevó el número de periodistas ejecutados en México. Su homicidio fue cometido en relación a su trabajo. El comunicador había denunciado en noviembre haber sido amenazado luego de criticar al alcalde de Mulegé, Felipe Padro Bautista. Murúa fue asesinado el 20 de enero en Baja California Sur. Es el primer caso registrado este año.

La muerte de Murúa, junto con la de los defensores Sinar Corzo, José Santiago Gómez Álvarez, Noé Jiménez Pablo y Gustavo Cruz Mendoza, “demuestran una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas y defensores de derechos humanos en México”, señaló la Delegación de la Unión Europea en México. Tanto Rafael Múrua como Noé Jiménez eran beneficiarios del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual no ha rendido los frutos esperados porque sus crímenes se suman a otros tantos más supuestamente incluidos en esta estrategia.

Las representaciones de los países que conforman la delegación de la Unión Europea solicitaron a las autoridades nacionales competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de los defensores de derechos humanos y de las personas que ejercen el periodismo en México. También expresaron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores documentados fielmente.

DE LOS PASILLOS

Llama la atención y provoca muchas dudas el enterarnos de la serie de crímenes cometidos por órdenes algunos, y de manera directa en otros casos, llevados a cabo por Guzmán Loera. Resulta ser que todos ellos corresponden a la pérdida de vida de mexicanos, no hay extranjeros ni ciudadanos de los EU. Por lo tanto, ¿no debería ser juzgado en esta tierra por todos ellos? A las familias mexicanas fue a las que enlutó. Los huérfanos también son de esta tierra. Todos los daños causados, el uso de armas, etcétera, tienen registro en México. Le juzgan por la introducción de droga y el lavado de dinero pero, en nuestro país es en donde fueron muchos a quienes privó de la existencia, a los que corrompió, incluyendo, según los dichos de los testigos protegidos, a las más altas autoridades gubernamentales. Someterlo a juicio aquí y allá es lo conveniente, de otra manera los vecinos del Norte aplicarán leyes y justicia y aquí solamente quedaremos como el chinito: milando…

Mientras la dirigencia nacional del PAN instruía a sus senadores a votar en contra de la Guardia Nacional, militares fueron agredidos por huachicoleros y pobladores al atender el reporte de una toma clandestina en Cuautlacingo, Otumba, Estado de México. Tres soldados resultaron lesionados. En la toma ilegal había 15 camionetas formadas que cargaban huachicol. Al arribar a la zona, los soldados fueron recibidos a rocazos por pobladores y bandoleros, quienes no los dejaron pasar. Los pobladores protegieron a los delincuentes y obstaculizaron las acciones de los militares…

El gobierno de Silvano Aureoles en Michoacán elabora una propuesta para la resolución de demandas de maestros quienes mantienen bloqueos en puntos ferroviarios de la entidad, con el fin de que éstos sean liberados. El jueves se instaló una mesa de diálogo entre representantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), autoridades estatales y federales, la cual se encuentra en receso, hasta que la administración estatal presente la propuesta… ¿Podrá Silvano con semejante misión? La pregunta surge porque el mandatario, para lo que es bueno, es para utilizar lo mediático con fines de escándalo.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2019.
Shortlink: https://ndlb.red/24c

Comentarios

Translate to