Inflación aumentó 0.11% durante primera quincena de enero; tasa anual se ubica en 4.52%: Inegi

Los productos y servicios que tuvieron el mayor incremento en sus precios fueron los chiles, la cebolla, los plátanos y el jitomate.

Durante la primera quincena de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.11 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 4.52 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo periodo de 2018 los datos fueron de 0.24 por ciento quincenal y de 5.51 por ciento anual.

De acuerdo con el organismo, los productos y servicios que tuvieron el mayor incremento en sus precios fueron el chile serrano, la cebolla, otros chiles, los plátanos y el jitomate.

En cambio, los que tuvieron las mayores bajas fueron el transporte aéreo, el tomate verde, los servicios turísticos en paquete, el hospedaje en hoteles y los nopales.

El Inegi precisó que el índice de precios subyacente registró un aumento quincenal de 0.08 por ciento y una tasa anual de 3.64 por ciento, debido a que los precios de las mercancías reportaron un alza de 0.22 por ciento, en tanto que los precios de los servicios retrocedieron 0.06 por ciento, quincenal.

En tanto, el índice de precios no subyacente creció 0.19 por ciento quincenal, colocando su variación anual en 7.31 por ciento, lo cual fue resultado de un aumento de 1.28 por ciento en los precios de los productos agropecuarios, y una baja de 0.60 por ciento en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Según el Instituto, el índice de precios de la canasta básica tuvo una reducción quincenal de 0.18 por ciento, así como una tasa anual de 4.30 por ciento. En la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de 0.81 y de 6.18 por ciento, respectivamente.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: ,
Shortlink: https://ndlb.red/242

Comentarios

Translate to