Decide abandonar Nicaragua el periodista Carlos Chamorro

Managua. El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, crítico del gobierno de Daniel Ortega, decidió abandonar Nicaragua y refugiarse en Costa Rica, tras haber recibido amenazas extremas.

He tenido que adoptar la dolorosa decisión de salir al exilio para resguardar mi integridad física y mi libertad, declaró Chamorro en su programa dominical Esta Semana, que se transmite en el canal 12.

Chamorro, de 62 años, reafirmó su compromiso con el periodismo independiente y anunció cambios en el programa Esta Noche, que era de lunes a viernes y ahora se transmitirá una vez por semana.

Chamorro, hijo de Pedro Joaquín Chamorro, destacado periodista asesinado en 1978 durante la dictadura de Anastasio Somoza, y de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), recordó que desde hace cinco semanas las instalaciones del diario digital Confidencial y los programas de televisión Esta Semana Esta noche, de su propiedad, están ocupados por la policía.

El comunicador, considerado el más influyente del país centroamericano, y quien no ha escatimado en calificar a Ortega de dictador sanguinario y de acusarlo de aferrarse al poder mediante el terror, se sumó a más de 55 periodistas que han abandonado Nicaragua por amenazas a su seguridad. La mayoría se ha trasladado a Costa Rica y Estados Unidos.

La fundación Violeta Barrios de Chamorro documenta 500 agresiones físicas, verbales y robo de equipos a comunicadores en el contexto de las protestas antigubernamentales que estallaron el 18 de abril y que han dejado más de 320 muertos, entre ellos el periodista Ángel Gahona, de la caribeña ciudad de Bluefields.

El gobierno no respondió de inmediato a preguntas de Reuters.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabiliza 324 muertos durante las protestas.

La Unión Europea (UE) expresó su disposición a responder a cualquier deterioro de la situación en Nicaragua y apremió al gobierno nicaragüense a detener la represión y liberar a las personas ilegalmente encarceladas.

La UE advirtió que supervisará atentamente la situación y subrayó su disposición a hacer uso de todos los instrumentos para responder ante un nuevo deterioro de los derechos humanos, en un aumento a la presión al gobierno para dar una solución al conflicto.

Con información de «La Jornada».

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/22g

Comentarios

Translate to