Sobornó “El Chapo” a EPN con cien mdd, según testigo en NY

*Anteriormente, la defensa de El Chapo también había revelado sobornos tanto al ex presidente Peña Nieto como al ex presidente Calderón, lo cual negaron ambos.

En el juicio contra Joaquín Guzmán Loera en Nueva York, el testigo Alex Cifuentes, un narco colombiano, declaró que “El Chapo” pagó un soborno de 100 millones de dólares a Enrique Peña Nieto, meses antes de que llegara a la presidencia.

El dinero habría sido entregado a través de una mujer, identificada como “comadre María”, en la Ciudad de México en octubre de 2012. Peña asumió la presidencia en diciembre 2012.

Sin embargo, El Chapo fue arrestado en febrero 2014, pero se fugó en agosto 2015 y luego fue recapturado en enero 2016.

En noviembre pasado, la defensa del Chapo declaró que hubo sobornos a la administración de Peña, lo cual fue respondido por quien fuera su vocero, Eduardo Sánchez: “el gobierno de EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”.

“Lo diré de nuevo: el actual (en ese entonces EPN) y el anterior presidente de México recibieron millones de dólares en sobornos“, aseveró Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de Guzmán Loera.

Este martes, el propio Lichtman cuestionó al testigo si Guzmán Loera le había pagado un soborno de 100 millones de dólares a Peña Nieto, a lo que respondió que “sí”.

El testigo, de 51 años de edad y quien recordó que “El Chapo” lo describía como “su brazo derecho y su brazo izquierdo”, participó en numerosas operaciones para comprar cientos de kilos de cocaína en Colombia, Bolivia, Ecuador y Panamá, y después vender esa droga, heroína y metanfetamina en Nueva York y Canadá.

Cifuentes además estaba encargado de comprar propiedades para Guzmán, representar al capo o servirle como traductor en varias reuniones. Incluso, vivió tres años con “El Chapo” en la sierra del denominado “Triángulo Dorado”, que comprende los norteños estados mexicanos de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Cifuentes trabajó para “El Chapo” entre 2007 y noviembre de 2013.

El colombiano, que fue extraditado a Estados Unidos en 2016, es hermano del también narcotraficante Jorge Cifuentes, actualmente preso en este país y quien ya rindió su testimonio en el juicio contra Guzmán.

Con información de «Carmen Aristegui».

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/20j

Comentarios

Translate to