Dos Globos de Oro por ‘Roma’ se lleva Alfonso Cuarón

Los Ángeles. Roma, de Alfonso Cuarón, se alzó ayer con el Globo de Oro por mejor cinta en lengua extranjera, poniendo a México un paso más cerca del codiciado Óscar; además, el cineasta obtuvo el galardón por mejor director en la premiación donde la película ganadora fue Bohemian Rhapsody.

El cine, en el mejor de los casos, derriba muros y construye puentes a otras culturas, y mientras cruzamos estos puentes, esta experiencia, estas nuevas formas y estos nuevos rostros, comenzamos a darnos cuenta de que, aunque puedan ser raros, no son desconocidos. Empezamos a entender exactamente cuánto tenemos en común, dijo Cuarón al recibir la estatuilla en el Hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California, en la edición 76 de esta ceremonia.

 Este filme no hubiera sido posible sin los colores específicos que me hicieron quien soy, expresó, antes de lanzar un gracias familia, gracias MéxicoRoma también estuvo nominada en mejor guion.

El emotivo drama basado en los recuerdos de infancia de Alfonso Cuarón con su niñera a principios de los años 70, rodado en blanco y negro en la colonia Roma de Ciudad de México, donde creció, se impuso sobre Capernaum, de Líbano; Girl, de Bélgica; Never Look Away, de Alemania, y Shoplifters, de Japón.

Dio varios agradecimientos

El realizador agradeció a las actrices mexicanas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, ambas sentadas entre la audiencia, de quienes se expresó impresionado por el trabajo que hicieron en este filme y dijo estar eternamente agradecido.

Momentos después, al recibir el Globo de Oro por mejor dirección, Cuarón expresó: “Este filme fue dirigido por Libo, mi madre y mi familia, pero, tal vez más importante, por ese lugar, ese complejo laboratorio que me creó y me formó”, y aprovechó para agradecer nuevamente a su país y dedicó el premio a sus hijos.

Roma representó el regreso de Cuarón a México como cineasta internacional desde que se dio a conocer en el mundo con Y tu mamá también, película de 2001 que le mereció nominaciones a los Globos y a los Óscares.

Sus créditos de director incluyeron, entre otros, Grandes Esperanzas, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Hijos del hombre y Gravedad; esta última, galardonada en 2014 con Globos de Oro y premios Óscar.

Tuvieron que pasar más de 60 años para que Cuarón repitiera la hazaña de Tizoc, película mexicana de 1958 en la que actuaron Pedro Infante y María Félix, que ganó el Globo de Oro por mejor película extranjera.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga los Globos de Oro, no considera cintas extranjeras para mejor película, por lo que Romaquedó fuera del rubro principal. No es el caso de los Premios de la Academia –los Óscares–, cuyas nominaciones se anuncian el 22 de enero; las votaciones comienzan hoy lunes y la gala de premiación será el 24 de febrero.

En declaraciones, tras recibir los galardones, Cuarón dijo que Roma es la primera película en que se embarcó sin temor y arriesgando absolutamente todo.

Anoche el Globo de Oro por mejor película se lo adjudicó Bohemian Rhapsody, que recrea la vida del legendario Freddie Mercury y de la banda Queen, en cuya categoría aparecía como favorita Nace una estrella,protagonizada por Lady Gaga y dirigida por Bradley Cooper.

En los rubros de mejores actriz y actor, la estatuilla fue para Glenn Close, por La esposa, y Rami Malek por Bohemian Rhapsody.

En otras categorías sobresalieron los galardones para mejor película musical o comedia, Green Book, y para mejor actor de musical o comedia, Christian Bale, por Vice; en esta categoría para actuación femenina, el premio fue para Olivia Colman, por La favorita.

El Globo por mejores actor y actriz de reparto fue para Mahershala Ali, por Green Book, y para Regina King, por El blues de Beale Street.

Mientras, el premio por mejor guion fue para Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly por Green Book, con el cual arrebataron a Cuarón el tercer galardón en esta edición.

La mejor serie, musical o comedia fue para The Kominsky Method (Netflix) y el mejor actor de musical o comedia, Michael Douglas, por este programa; Rachel Brosnahan ganó por La maravillosa Sra. Maisel.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/1ws

Comentarios

Translate to