Niegan permisos a artesanos Tzotziles porque no son de Nayarit

• De Padrón y Licencias ordenan a Transito y a Protección Civil no les den el visto bueno, a pesar de contar con permisos de residentes en zona dorada de Bucerias, de cumplir con todos los requisitos que por Reglamento se les pide

La Jefatura de Comercio y servicios informal, puestos fijos y semifijos de Bahía de Banderas, Nayarit, perteneciente a la dirección de Padrón Licencias, se ha dado a la tarea de simular atender a artesanos Tzotziles de Chiapas y Puebla para que estos puedan obtener permiso de venta de sus artículos en la calle Lázaro Cárdenas de Bucerias, en lo que se conoce como Zona Dorada, sin embargo, cuando cumplen con los requisitos, Transito Municipal y Protección Civil, tienen la orden de negar el visto bueno, porque este gobierno municipal considera que estos artesanos no son de Nayarit, por lo que no tienen derecho a trabajar en este municipio.
Cuando ya tienen listos los requisitos, como copia del INE, registro al SAT, lugar de ubicación, permisos de residentes para utilizar el frente de sus casas sin obstruir transito de peatones y vehículos, acta de nacimiento, fotografías, comprobantes de domicilio, sigue obtener lo propio del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, es decir, el visto bueno de los titulares de Tránsito y de Protección Civil, estos tienen la instrucción de negar este derecho.
Ante esta situación, se le hizo saber al presidente municipal, Jaime Alonso Cuevas Tello, mediante un oficio de queja, pero no hubo respuesta satisfactoria. Luego de esto, en esta semana que termina, se le hizo llegar al gobernador, con fecha 17 de diciembre 2018, una petición para que por su intermediación concientice al gobierno del X Ayuntamiento de Bahía de Banderas, para que les permitan vender sus productos artesanales ante la solicitud que de manera lícita solicitan.
Se trata pues de un acto de discriminación o de corrupción contra artesanos indígenas que su único medio de subsistir es la venta de sus productos hechos a mano, pero que si nivel económico no les permite la renta de locales como para poner galerías. En esta zona de Bucerias, afortunadamente, hay residentes extranjeros que, al contrario de los funcionarios municipales, ven con buenos ojos a los artesanos, de igual manera residentes locales, mismos que les han dado por escrito y sus respectivas credenciales de identificación, su consentimiento para que de 9 a 5 de la tarde exhiban al público sus artesanías.
Cabe mencionar que se espera la reconsideración del alcalde, Jaime Cuevas Tello ya que este trámite se está llevando a cabo desde el pasado mes de noviembre 2018, sin tener respuesta positiva para los artesanos que tratan de aprovechar esta temporada alta de turismo para sostener a sus familias.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: , ,
Shortlink: https://ndlb.red/1th

Comentarios

Translate to