Van por innovación en la recolección de basura

El gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, trabaja en la mejora constante de los servicios que se ofrecen a los vallartenses, como es la recolección de la basura en donde el personal de Aseo Público, redobla esfuerzos para que la atención llegue de forma oportuna a todas las colonias de la ciudad.

El director de Servicios Públicos Municipales, Diego Franco Jiménez, explicó que una de las instrucciones del alcalde vallartense, es el impulsar proyectos de innovación en cada una de las áreas, por lo que ya se trabaja en una propuesta para que la recolección de los residuos en todo el municipio se lleve a cabo por las noches, estableciendo una planta de transferencia tentativamente en lo que era el vertedero de la colonia Magisterio, lo que permitirá ahorrar tiempos y recursos materiales, humanos y económicos.

“Ello nos ayudaría a tener un Vallarta limpio en el día y la recolección completa de la ciudad se haría en un solo horario”, comentó, ya que actualmente los camiones recolectores deben realizar un trayecto de 18 kilómetros para llevar la basura a su destino final, por lo que una vez que se llena la unidad tarda cerca de 2 horas en recorrer este trayecto y regresar nuevamente a la recolección de su ruta.

“En promedio cada ruta realiza dos vueltas, porque hay rutas que el lunes, que es el día más cargado de basura, ya que el domingo descansa el personal de aseo, estamos llevando casi el doble de lo que se recoge normalmente en el día a día”, señaló.

Detalló que actualmente se tienen 23 rutas de recolección, las cuáles se atienden en dos turnos: matutino, a partir de las 7 de la mañana, y nocturno a partir de las 7 de la noche, además de la zona hotelera y la zona federal, en donde se mantienen los turnos matutino y vespertino.

Indicó que aún existen personas que no respetan los horarios establecidos y continúan sacando sus desechos y dejándolos en la calle, y aunque cada vez son menos, la falta de responsabilidad de algunos ciudadanos ocasiona que haya basura en las calles después de que el camión ya pasó y se queda ahí hasta el siguiente día, motivo por el que ya se analiza el tema legal para la aplicación de las sanciones correspondientes, además de que los regidores trabajan en la armonización de los reglamentos respectivos.

Para la eficiencia de este servicio, el funcionario indicó que de forma interna se estudian algunas adecuaciones a las rutas, lo cual no afectará a la población, pues la basura se continuará recogiendo en los horarios establecidos en cada zona; además de que en aquellos lugares en donde no entran los camiones recolectores por la geografía del lugar, la basura se traslada en camionetas, como es el caso de las colonias El Cerro, Alta Vista y Conchas Chinas, entre otras, con ello se garantiza el servicio en todo el municipio.

A lo anterior se suma el buen manejo que se hace a las celdas para destino final de la basura que se encuentran en el relleno sanitario El Gavilán, construidas recientemente, las cuales tendrán una vida útil de entre 5 y 8 años, y cumplen con las normas en la materia.

Con información de «El puerto que queremos»

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2019.
Shortlink: https://ndlb.red/1lg

Comentarios

Translate to