Se han practicado al menos 5 abortos legales en Nayarit durante este 2018

  • Se han practicado 5 Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) en Nayarit este 2018: SSN
  • De abril de 2007 a octubre de 2018 47 mujeres han viajado de Nayarit a la Ciudad de México para practicarse una Interrupción Legal del Embarazo (ILE)

 

22 de Noviembre de 2018. Tepic, Nayarit. – Desde abril de 2007, cuando se legalizó la Interrupción Legal del embarazo (ILE) en la Ciudad de México, 47 mujeres han viajo desde Nayarit hasta la ciudad capital para realizarse un aborto legal, seguro y gratuito, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud capitalina.

Así se dio lo dio a conocer la agrupación REDefine Nayarit en el marco de la presentación en el estado de la campaña «Hablar Es Chido», que tendrá lugar el próximo sábado 24 de noviembre en punto de las 10:00 horas, en las instalaciones de la Universidad Vizcaya, ubicada sobre la calle Miñón, entre Veracruz y México, en la colonia Centro.

Es de señalar que el objetivo de la campaña «Hablar Es Chido» es visibilizar la importancia de hablar del aborto, un tema de derechos humanos y salud pública sobre el que pesan muchos mitos.

La agrupación REDefine Nayarita, integrada por jóvenes mujeres activistas por los Derechos Sexuales y Reproductivos también reveló que, de acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Nayarit (SSN), en la entidad se han practicado al menos 5 interrupciones voluntarias del Embarazo (IVE) durante este 2018, abortos que fueron realizados en total legalidad bajo el amparo de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046.

La aplicación de esta norma, cuyo principal objetivo es la atención por parte de los servicios de salud hacia las mujeres víctimas de violencia, particularmente sexual, cobra relevancia al considerar que, de acuerdo con datos de los SSN, durante el 2017 se reportaron 3 mil 965 casos de embarazos adolescentes.

Los municipios con mayor incidencia fueron: Tepic, Santiago, Compostela, Bahía de Banderas y San Blas.

Además, en lo referente a violencia sexual, la misma dependencia señala que de enero a agosto del 2018 se han atendido a 5 mil 685 usuarias por violencia familiar en los servicios especializados y de ellas, 558 había sufrido algún tipo de por violencia sexual. Tan sólo en ese lapso fueron atendidas 20 fueron violaciones.

Para atender estos casos en particular, en los SSN se han impartido hasta este momento 10 talleres de la NOM-046 dirigida al área médica y a paramédicos de las unidades de salud teniendo un total de 277 personas capacitadas, quienes pueden atender desde los primeros contactos con las víctimas hasta quienes decidan abortar en los casos en que sus embazaros sean productos de una violación.

Y es que en Nayarit el aborto por la mera voluntad de la mujer sigue siendo considerado un delito, siendo excluyentes de responsabilidad penal las interrupciones de embarazos producto de violación, los casos en que la mujer corra el riesgo de grave daño a su salud o peligro de muerte y los casos en que el aborto sea imprudencial.

Pese a estas causales que permitirían a las mujeres nayaritas decidir sobre sus cuerpos e interrumpir embarazos no deseados y a los esfuerzos de instituciones y agrupaciones civiles locales, el acceso real al aborto es limitado en la entidad, representando un obstáculo para la autonomía y la libre determinación sobre sus cuerpos, asimismo, orillándolas a poner en riesgo su salud y su vida accediendo a abortos clandestinos e inseguros.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: , ,
Shortlink: https://ndlb.red/1jw

Comentarios

Translate to