PROSPERA tiene resultados de largo plazo positivos en materia de salud, educación, movilidad y bienestar

En el marco de las actividades del “Seminario de Presentación de los Estudios de Resultados de Largo Plazo de PROSPERA”, realizado en las instalaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se presentaron los resultados de cuatro estudios en materia de salud, educación, movilidad ocupacional y bienestar.

El seminario fue presidido por el Coordinador Nacional de PROSPERA, Jaime Gutiérrez Casas, quien estuvo acompañado por el Investigador Académico del CONEVAL, John Scott Andretta; el líder del Programa de Desarrollo Humano y Pobreza para México y Colombia del Banco Mundial, William Wiseman; el Director General de Información Geoestadística, Análisis y Evaluación de PROSPERA, Josué Vargas Olmos, además de la presencia de académicos, investigadores y funcionarios de diversas dependencias.

Durante el primer panel del seminario, relacionado con el componente en salud, Juan Pablo Gutiérrez, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), explicó que, gracias a la inversión en salud que fomenta PROSPERA, existe potencial de movilidad social en México, es decir, que la población beneficiaria tiene la oportunidad de acceder a un mejor nivel de vida, coadyuvando así a que disfruten plenamente de sus derechos sociales y puedan desarrollar sus capacidades con igualdad de oportunidades.

Por su parte, Susan Parker, investigadora de la Universidad de Maryland, expuso los resultados en materia de educación que, de acuerdo con sus hallazgos, el efecto acumulado del Programa sobre la escolaridad de sus beneficiarios es de entre 1 y 4 grados escolares más, siendo esta consecuencia más evidente a nivel de educación secundaria.

En el tercer panel, Iliana Yaschine, investigadora del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), concluyó que, en materia de movilidad social de PROSPERA, la mitad de los jóvenes sujetos del estudio lograron movilidad ascendente.

Por último, la exposición sobre los resultados en bienestar, a cargo de Giacomo de Giorgi, adscrito a la Universidad de Ginebra en Suiza, (University of Geneva), explicó que PROSPERA mejoró la calidad de vida de las y los jóvenes beneficiarios participantes del estudio y estableció una dinámica diferente a lo largo de las distintas generaciones.

En suma, los hallazgos generados a través de estos cuatro estudios coadyuvarán con la articulación de acciones y estrategias en favor de las familias beneficiarias de PROSPERA.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/1jc

Comentarios

Translate to