Celebran primera audiencia oral en el Juzgado de Adolescentes de Tepic

*Celebran primera audiencia oral en el Juzgado de Adolescentes de Tepic

*Tras adaptación de instalaciones y equipamiento tecnológico ya no deberán trasladarse las partes al Centro Regional

 

Tepic, Nay., 31 de octubre de 2018.  El presidente del Poder Judicial de Nayarit, Magistrado Ismael González Parra, y el de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Miguel Ahumada Valenzuela, estuvieron este miércoles en el Juzgado de Adolescentes de Tepic, con motivo de celebrarse hoy en dicho inmueble la primera audiencia oral en relación con una causa que se sigue a una persona de entre doce años de edad y menos de dieciocho.

Con diversas adecuaciones al juzgado, incluyendo la habilitación de uno de sus espacios como sala de audiencias y el respectivo equipamiento, ya no es necesario que dichas audiencias se celebren en el Centro Regional de Justicia Penal de la capital nayarita, lo cual descongestiona dicho centro y fortalece la justicia penal oral en el estado.

Otra de las ventajas es que el mencionado juzgado colinda con el Centro de Internamiento para Personas Adolescentes (CIPA), donde se encuentran algunos de los menores relacionados con asuntos competencia de dicho órgano jurisdiccional, lo cual facilita, por ejemplo, el traslado de ellos a las audiencias y la supervisión que la titular del órgano jurisdiccional debe tener sobre su internamiento.

La audiencia oral celebrada este miércoles en el Juzgado de Adolescentes, presidida por la jueza de la materia, estuvo relacionada con una solicitud de revisión de medida cautelar.

Cabe señalar que los recursos invertidos en instalaciones y equipamiento de dicho órgano jurisdiccional provienen esencialmente de la Iniciativa Mérida, convenida por el Gobierno mexicano con el de Estados Unidos para el fortalecimiento del sistema acusatorio y oral.

En presencia de agentes del Ministerio Público y defensoras públicas especializadas en el sistema acusatorio, así como de autoridades del CIPA, el coordinador de jueces de oralidad, César Octavio García Torres, agradeció al presidente del Poder Judicial y al de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior sus gestiones para impulsar el adecuado funcionamiento del sistema acusatorio en nuestro estado; similares palabras expresó la titular del Juzgado de Adolescentes, licenciada Irma Leticia Bermúdez Cruz.

Por último, el magistrado González Parra reconoció asimismo la gestión profesional del magistrado Ahumada Valenzuela para la consolidación del sistema acusatorio; de igual forma reiteró, en calidad de presidente del Poder Judicial, su voluntad de mejorar en los hechos las condiciones de operación de los juzgados de primera instancia a fin de que el personal pueda cumplir eficazmente su gran compromiso, que es la impartición de justicia.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/1cs

Comentarios

Translate to