Extenderá Protección Civil Bahía capacitación a empresas e instituciones

· En cuatro décadas de existencia, el hospital de San Pancho no había recibido capacitación en materia de Protección Civil, ni efectuado un simulacro de evacuación.

Como resultado del exitoso curso de capacitación y simulacro, que se llevó a cabo en el Hospital General de San Pancho por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil, el presidente municipal de Bahía de Banderas, Doctor Jaime Cuevas Tello, giró instrucciones para que se extienda a más empresas e instituciones este ejercicio, el cual permite preparar a los ciudadanos en materia de prevención de riesgos en caso de un desastre natural.

“La instrucción del presidente Jaime Alonso Cuevas Tello, es salvaguardar la seguridad de los bahiabanderenses no sólo con los temas policiales, sino creando capacidad de gestión tanto de individuos como de instituciones para prevenir y mitigar riesgos por sí mismas”, expresó la titular de Protección Civil, Citlali Darany López Souza, quien anunció que se dará continuidad a lo iniciado en ésta unidad médica que atiende y resuelve el 90% de los casos de rescate y atención pre hospitalaria que realizan los paramédicos de la UMPCYB de Bahía.

Al finalizar el simulacro que se llevó a cabo este 19 de septiembre, fueron evacuados 109 personas en total, de las cuales 67 fueron mujeres y 42 hombres, 10 pacientes hospitalizados, 77 son personal del hospital, 20 familiares, visitantes y pacientes en espera de consulta, y pacientes simulados por mismo personal del hospital; la directora del hospital, Laura Iván Hernández, agradeció el aprendizaje teórico y práctico otorgado a su personal, correspondiendo al apoyo que dan ambas instituciones en mancuerna a la población de Bahía.

En entrevista posterior, la titular de Protección Civil enumeró los avances: “Hay muchas áreas de oportunidad que encontramos en este simulacro en el Hospital de San Francisco. Sin embargo, para haber sido el primer ejercicio en la historia del hospital que lleva cerca de cuatro décadas funcionando y cuyos trabajadores -algunos con 20 años de servicio–, atestiguaron que nunca habían sido capacitados, podemos evaluar que tuvimos un muy buen ejercicio, dado que si bien se habían dejado de hacer muchas cosas, es mucho el interés que hay por parte de todo el personal y directivos”, expresó.

“Las administraciones estatal y municipal trabajamos en el sentido de sacar adelante estos trabajos con los mismos recursos con que ya se cuentan. Capacitación y autoprotección al interior de las dependencias del Ayuntamiento y de éste hospital de San Pancho deberá continuar no sólo para conmemorar un día como el de hoy, sino que lo hemos construido todos los días y de manera permanente”, comentó.

Destacó la certificación de dos elementos en el Estándar 1926 de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), los cuales fueron becados por el Gobierno Municipal de Bahía de Banderas para cursar ésta certificación, la cual les fue entregada al final del simulacro, pues éste día fue para ellos una autoevaluación de lo aprendido: “Trabajando con el apoyo de nuestro presidente Jaime Cuevas se contrató a esta empresa certificadora, gracias a la cual estamos generando un factor multiplicador, donde no sólo realicemos apoyos, rescates e inspecciones, sino también capacitemos a todo Bahía para fortalecer nuestro Sistema Municipal de Protección Civil”, concluyó.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/113

Comentarios

Translate to