PROFEPA VERIFICA CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD IMPUESTAS EN EL ESTERO LA LANCHA, EN NAYARIT

Llevó a cabo un operativo para supervisar el cumplimiento de las medidas de seguridad impuestas a la empresa inspeccionada, con el fin de preservar y conservar la ZOFEMAT del Estero “La Lancha”.
Durante la diligencia de verificación se constató la existencia de los sellos de clausura y al no encontrarlos fueron repuestos de inmediato.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo un operativo en el KM 15 de la Carretera La Cruz Huanacaxtle-Punta Mita, en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), del Estero conocido como “La Lancha”, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, con el objeto de constatar el cumplimiento de las medidas de seguridad que fueron impuestas a la empresa en la visita de inspección del 18 de julio del 2018.

Con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), inspectores federales de la PROFEPA se constituyeron en el sitio, para constatar la existencia de los sellos de clausura que fueron impuestos en el procedimiento administrativo que se encuentra substanciándo, por lo que al no encontrarlos se llevó a cabo la reposición de los mismos.

Cabe señalar que la medida de seguridad consistente en la Clausura Total Temporal del paso ilegal que atraviesa la ZOFEMAT, fue con el objeto de salvaguardar al ecosistema en el que se encuentra inmersa el área inspeccionada, donde confluyen diversas especies de fauna y flora silvestre, como mangle blanco, negro y rojo, cocodrilos y aves, y con esto evitar que se siga ocasionando daño a la flora y fauna del lugar, provocado por el uso inadecuado y excesivo del camino para llegar a la playa por parte de la escuela de surf, vendedores ambulantes y visitantes en general, salvaguardando el derecho fundamental de todos los mexicanos a un medio ambiente sano.

Asimismo, el área inspeccionada se encuentra en resguardo con el objeto de que, una vez substanciado el procedimiento administrativo, se lleven a cabo las acciones necesarias para la reparación del daño ambiental, ocasionado por el paso constante de personas.

Es importante hacer notar que la Clausura Total Temporal y sus efectos continúa vigente, por lo que la persona que sea sorprendida violentando dicha medida de seguridad, podría ser acreedor a una pena de uno a cuatro años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, conforme lo establecido en el artículo 420 Quater fracción IV del Código Penal Federal.

Con este tipo de acciones, la Procuraduría reitera el compromiso con la ciudadanía, de garantizar la preservación y conservación del medio ambiente en favor de todos.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/wx

Comentarios

Translate to