TRIBUNAL AGRARIO NULIFICA MESA DE EX COMISARIADO DE SAYULITA

Ejidatarios de Sayulita, Nayarit denunciaron que autoridades agrarias fallaron a favor de los demandantes, quienes al no verse tomados en cuenta para la elección de septiembre de 2014 por estar castigados, demandaron la nulidad de la asamblea y cuatro años después, un tribunal agrario les dio la razón al nulificar dicha mesa ejidal.
Entrevistado al respecto, el ejidatario Rodrigo Peña Ramos informó, que en Septiembre del 2014 hubo cambio de mesa ejidal en Sayulita,Nayarit, pero demandaron la nulidad de dicha asamblea, porque no hubo quorum legal que exige la ley en la materia, que dice debe haber la mitad más uno por primera convocatoria, pero de no existir se levanta la de no verificativo y se convoca a una segunda
Dijo además el denunciante, que en el expediente nombrar como represetante común al licenciado Fernando Ramos López y otros en este caso el actor, pero que demandaron a Genaro Parra Covarrubias y otros, que fueron demandados por la elección que hicieron, pero consideró que no estaban la mayoria de los ejidatarios.
Actuamente dijo el entrevistado, que despues de 4 años el tribunal emite un fallo con resolutivo que dice, que al no haber quorum legal en la asamblea, pues no se reunieron los 244 ejidatarios que serían la mitad más uno, de los 486 ejidatarios que conforman dicho ejido, que es el porcentaje que exige el artículo 26 de la ley agraria para una asamblea, que se desahoge en virtud de primera convocatoria en la que no se conozcan asuntos contemplados, en fracciones contemplados en la ley en la materia.
Por lo anterior, dijo el denunciante que la consecuancia es que las autoridades agrarias, declararon la nulidad el acta de asamblea de ejidatarios del 17 de Septiembre del 2014, cuyo fallo fue el pasado 17 de julio y quedó firme para su obervación.
Subrayó Rodrigo Peña Ramos, que esta situación deberán conocerlos todos los ejidatarios, a quien el entrevistado les dice, que si se pudo cumplir la ley en esta lucha, en la cual se mantuvieron firmes y que van a seguir luchando cuando sean necesario.
Afirmó Rodrigo Peña que el abogado Fernándo Rampos López que los resprentaba como agraviados mejor se abrió, pero que gracias al ejidatario Gaudencio, a Regino Ruiz se mantuvieron firmes hasta el resolutivo final, sin importar las represiones del que fueron objeto, pues los castigaron para ya no tener voz y voto en las asambleas.
Finalmente dijo el entrevistado, que cuando las cosas se hacen conforme a derecho, tarde o temprano la autoridad y las leyes responde, pues tuvieron que pasar 4 años de resitencia y firmeza, pero al final son los documentos oficiales quienes dan la razón.
Cabe mencionar, que el denunciante subrayó que en el 2016, Genaro demandó a la mesa directora de Melesio Solís por una rendición de cuentas ante el tribunal agrario, por lo cual, se estuvo dos años llevando a cabo el proceso y el 18 de mayo se tuvo la penultima audiencia, en el que los demandante se desistió de la demanda contra Melesio más no contra la de Rodrigo Peña y los demandantes ya no se presentaron.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: ,
Shortlink: https://ndlb.red/qy

Comentarios

Translate to