MIENTRAS OTROS MATAN ABEJAS MVZ DE SAN CLEMENTE LAS PROTEJE

En Bahía de Banderas Nayarit, desde hace algunos meses un médico veterinario, con sus medios propios y sin ningún salario de por medio, se dedica a recolectar y capturar las abejas, las cuales almacena en cajones fuera de la mancha urbana de San Juan Papachula, para evitar que ataquen a personas y puedan trabajar en polinizar.

Entrevistado al respecto, el Medico Veterianario Zootecnista de San Clemente de Lima Nayarit Esquivel Peña informó, que están realizando un trabajo de recolección y de captura de enjambres de abejas en esta región, ya que es importante que tengamos en cuenta de que las abejas, tiene un papel vital y fundamental en la vida del hombre, ya que el día que dejemos de existir, es porque las abejas ya se extinguieron.

Dicha recolección y capturas de los enjambres, se realizan para llevarlos a un lugar seguro donde no tengan problemas con las comunidades, pues se están instalando en un predio que es de la Escuela Secundaria Técnica de San Juan Papachula, en donde ya tienen 12 cajones con igual numero de colonias, de las que 5 son reciente llevadas.

Dicha iniciativa fue una idea al percatarse que cuando un enjambre se convierte en riesgo para la comunidad, lo más común que sucede es que son asesinadas con fuego o agua con jabón, sin darse cuenta del gran daño que les hacen, pues las abejas son las encargadas de polinizar y al matarlas se interrumpe dicho proceso de la naturaleza.

En dicha escuela secundaria se colecta miel unas 3 veces por año, el trabajo que realiza el MVZ lo hace con recursos propios y de forma voluntaria, para lo cual invita a la ciudadanía a que si llegan a estar ante un enjambre de abejas, que no las maten y mejor le llamen para capturarlas y recolectarlas marcando al teléfono 322 132 70 90.

Para realizar dicho trabajo, el entrevistado usa el equipo adecuado que adquirió con sus propios medios y unos trajes especiales que le donaron, además de guantes gruesos y los cajones, donde van las reinas, que recientemente han sido africanizadas, pero es indispensable que se cambie la situación de esa especie, que solo aporta el 30 por ciento de la producción, por un 70 por ciento de las que no han sido africanizadas.

Finalmente, también hay disponibilidad en dicho médico para ofrecer algunas asesorías con el tema de las abejas, no solo como protegerse de ellas que las africanizadas tienden a ser más agresivas con los seres humanos, sino también entender la gran importancia de su labor y poder crear conciencia de lo vital que es preservarlas y no matarlas, por lo que espera que la gente pueda ser consciente de eso.

 

 

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:
Shortlink: https://ndlb.red/lj

Comentarios

Translate to