Capacitan a Policía y Tránsito Municipal para la jornada electoral

 *Además de policías estatales turísticos, preventivos e investigadores, pues el nuevo Sistema y el IPH administrativo hace trabajar en equipo a fuerzas municipales, estatales, ministerios públicos y autoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR para garantizar la legalidad de las elecciones federales

 

La Fiscalía General de Nayarit en coordinación con la FEPADE, capacitó este lunes a policías estatales preventivos y turísticos, agentes de investigación, policías municipales y viales en Bahía de Banderas en el tema de Actuación ante reportes de Delitos Electorales, previo a la jornada del próximo domingo 1 de julio.

Rosalba de Jesús Navarro, quien es la agente del Ministerio Público especializada en Delitos Electorales por parte de la Fiscalía Estatal, informó que se realizó un despliegue de capacitación y operación en coadyuvancia con la FEPADE; “El 28 de Junio se instalarán agentes especiales de la FEPADE en la base de la PGR en Tepic, y el primer respondiente generará reportes de hechos del 28 al 30 de junio, y durante la jornada electoral del 1 de julio el reporte de los agentes del Ministerio Público se hará cada dos horas”, explicó la funcionaria.

Para este proceso electoral federal del 1 de julio, con base en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, resultará básico que el policía que conozca de un presunto delito electoral, personalmente corrobore los hechos y llene correctamente el IPH (Informe Policial Homologado), herramienta básica para que la PGR conozca y reciba del Agente del Ministerio Público adscrito al Módulo de Atención Temprana Especial para Delitos Electorales, los hechos de probable comisión de delitos electoral debidamente registrado por el primer respondiente, remitiendo cualquier detenido en flagrancia e indicios, a la PGR en Tepic

Esta jornada en Bahía es parte de una serie de capacitaciones que empezaron desde principio del mes por los 20 municipios, finalizando con San Blas y Compostela. Aquí, en las instalaciones de la UTBB, se realizaron simulacros de dos casos prácticos; enfrentar en equipos una denuncia de compra de credenciales y de denuncia telefónica, donde se puso en práctica la comunicación desde el reporte en C4, comunicaciones en cabina hacia el policía, procedimiento ante denunciante y señalados, y el llenado del Informe Policial Homologado (IPH). El ponente capacitador fue el licenciado Mario Villela Bonilla, especialista en el tema.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:
Shortlink: https://ndlb.red/ja

Comentarios

Translate to