Rajoy deja gobierno de España con desempleo en menor nivel en nueve años y medio

El número de desempleados en España bajó en mayo hasta alcanzar su menor nivel desde diciembre de 2008, un 2,51 por ciento menos que en el mes anterior, según datos del Ministerio de Empleo divulgados el lunes

En el quinto mes del año, la cantidad de desempleados se situó en 3.252.130, 83.738 personas menos que en abril, cuando la tasa fue del 15,9 por ciento, informó el ministerio con datos registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo. La ocupación aumentó en 237.207 personas, un crecimiento del 1,27 por ciento hasta 18,92 millones, precisó.

Los datos de empleo son los últimos antes de la salida del poder del conservador Partido Popular, después de que Mariano Rajoy no logró superar el viernes pasado una moción de censura en el Congreso tras un prolongado caso de corrupción.

El mercado laboral español se ha recuperado en los últimos años de la mano de la recuperación económica, luego de que el desempleo llegó a un récord cercano al 27 por ciento de la población activa a principios de 2013.

El Ministerio de Empleo, que opera en funciones hasta que el nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, designe a su gabinete, precisó que el aumento de la ocupación es el mejor de un mes de mayo desde que se elaboran estos registros.

«Gracias al Presidente @marianorajoy por su confianza, al @PPopular y a todo mi equipo en @empleogob por su compromiso y entrega por un país con más y mejores empleos. Seguiremos trabajando por los españoles y las oportunidades», escribió la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, en Twitter.

Tradicionalmente, mayo es un buen mes para el empleo en España, al comenzar las contrataciones para la temporada veraniega de un país en el que el turismo supone cerca del 11 por ciento del PIB. Son «datos que no deben esconder la baja calidad del empleo, la alta temporalidad y la estacionalidad», dijo el principal sindicato, Comisiones Obreras, en un tuit.

Por sectores, el desempleo se redujo fundamentalmente en los Servicios (-53.542), Construcción (-11.254), Agricultura y Pesca (8.032). También bajó en 2.683 personas en el colectivo de personas sin empleo anterior. En términos desestacionalizados, el desempleo descendió en 3.236 personas en mayo.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/et

Comentarios

Translate to