Disminuye Congreso firmas ciudadanas para iniciativa popular

• De 5 baja a 1.5 por ciento de la lista nominal

 

Para dar flexibilidad, incentivar, promover y garantizar el pleno acceso al derecho de participación ciudadana, la Trigésima Segunda Legislatura aprobó la reforma al artículo 39 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Nayarit.

Con la aprobación de esta reforma un ciudadano puede presentar una iniciativa popular reuniendo el 1.5 por ciento de la lista nominal y no el 5 por ciento como anteriormente se establecía, así, de 42 mil 533 firmas que se necesitaban sólo se requerirán 12 mil 759 firmas de pobladores para presentar una propuesta legislativa; actualmente la lista nominal que se registra en la entidad es de 850 mil 665 ciudadanos en Nayarit.

La Ley de Participación Ciudadana contempla los mecanismos de referéndum (eliminar una aprobación legislativa), plebiscito (votación social de una propuesta) e iniciativa popular para darle voz a la ciudadanía; con la iniciativa popular los ciudadanos pueden presentar propuestas en materia legislativa ante el Congreso del Estado para ser resueltas de conformidad a su normatividad interna.

Esta reforma fue presentada por la diputada Érika Leticia Jiménez Aldaco.

 

 

 

 

 

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Editorial Noticias de la Bahía S. de R. L. de C. V. Todos los derechos reservados © 2019
Shortlink: https://ndlb.red/bc

Comentarios

¡Diviértete en la Bahía!

¿Qué hacer en Vallarta?