Pepenadores se manifiestan por sus derechos laborales

• Solicitan condiciones dignas de trabajo
• Son 400 familias las que temen por su fuente de ingresos
• Conflicto por la entrada de una planta recicladora que no les permitiría trabajar

 

El día internacional del trabajo es una fecha que conmemora los esfuerzos realizados por la clase trabajadora, tomando como referente la huelga iniciada en 1886 por 300 mil trabajadores en Chicago que exigían mejores condiciones de trabajo; pese al paso de los años, esta lucha sigue vigente al día de hoy.

La Unión de Pepenadores «Nuevo Amanecer» estuvo presente de manera activa el martes primero de mayo en la marcha que año con año se realiza en Tepic.

La Unión de Pepenadores manifestaron su preocupación por sus condiciones actuales de trabajo, mismas que se ven amenazas por la supuesta entrada de una empresa privada de reciclaje, hecho que está contrapuesto con LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE vigente en el Artículo 7.

No es la primera vez que las y los pepenadores se ven afectados, anteriormente intentó hacerlo otra empresa que, en palabras de la dirigente de «Nuevo Amanecer», María de Jesús Chacón Frausto, «los pisoteaban y trataban peor que cucarachas».

La dirigente también compartió que son 400 familias las que se ven afectadas con estas acciones, las cuales sostienen un hogar con apenas $110 al día en promedio, sin garantías y sin derechos laborales, siendo uno de los sectores más marginados y vulnerables. Comentan además que el gobierno no ha buscado el acercamiento para llegar a algún tipo de acuerdo o negociación que les garantice, como mínimo, las condiciones actuales de trabajo, ni las condiciones laborales que marca la ley.

La necesidad urgente de solucionar el problema que representa las cantidades desmedidas de basura que produce la ciudadanía, es una realidad. Pero es también una realidad que el gobierno debe procurar el bienestar de las y los habitantes, trabajando enfáticamente en las poblaciones vulnerables que tanto necesitan su apoyo. No sólo en el gobierno recae esta responsabilidad, también la ciudadanía debemos ser conscientes del valor que representa este digno trabajo que desempeñan las y los pepenadores. No podemos dar la espalda y dejar que a estos trabajadores les sean omitidos los derechos laborales que toda la clase trabajadora deberíamos poder ejercer.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:
Shortlink: https://ndlb.red/6s

Comentarios

Translate to