Realizan en Bahía XXXIII Foro “Moviendo tu Salud, Impulsando Agentes de Cambio”

Ante el aumento de las enfermedades que causan más muertes prematuras, como son el sobrepeso, obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares, las autoridades en materia de salud, de los distintos órdenes de gobierno, han reforzado las medidas preventivas para reducir los índices de éstos padecimientos y la aparición de enfermedades crónico-degenerativas a menor edad, incluso en niños.

Por lo anterior, en la Riviera Nayarit se realizó el evento denominado “Moviendo tu Salud: Impulsando Agentes de Cambio”, el cual está dirigido a los jóvenes que están formándose en competencias para desempeñarse en el área de la Salud Pública y Privada: Enfermería, Nutrición, Medicina y ciencias afines.

La representante de la Secretaría de Salud Federal se dirigió a los estudiantes universitarios, sobre hacer conciencia acerca de la importancia del Primer Nivel de Atención para impactar efectivamente en las comunidades donde pronto ejercerán su profesión: “Hacer Proyectos Estratégicos y Vinculación nos lleva a hacer alianzas entre los tres niveles de gobierno e instancias de formación educativa profesional, con tal de sumar acciones para fomentar espacios interactivos que brinden a los estudiantes la oportunidad de ser agentes de cambio en pro de un México más saludable en la prevención”, señalaron.

Definieron como Agente de Cambio a quien logra: Ver posibilidades donde otros ven limitaciones u ofrecen resistencia; pueda crear en otros la capacidad de crear visión para aportar cosas nuevas; se interesa en los demás para desarrollar ideas, con energía y capacidad que promuevan un crecimiento común; posee mente y alma abiertas y logra ver sus sueños hechos realidad y para ello la capacitación en estos foros, para entrenarse como agentes de cambio previo al ejercicio de sus Estadías o Servicio Social.

En Nayarit y Bahía de Banderas, la estructura de Salud incluye este tipo de espacios para los jóvenes practicantes, tanto de escuelas particulares como oficiales, observando la asistencia de numerosos alumnos de carreras técnicas como universitarias. Se reveló que desde 2015 a la fecha, se han realizado 22 foros en 18 estados del país, con una participación de 9,900 Agentes de Cambio con las temáticas: Estilo de Vida Saludable, Control y Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Obesidad, Diabetes, Cáncer, Salud Materna y Perinatal, así como Prevención del Embarazo Adolescente, siendo éste XXIII foro un espacio para reforzar y establecer estrategias con los tres órdenes de Gobierno, en materia de Salud Pública.

En el acto, se contó con la participación de la Maestra Ana Francis Guzmán Ortiz, directora general de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud Federal; el doctor Víctor Elier Quiroga Aguirre, Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Nayarit; el Secretario General del ayuntamiento de Bahía de Banderas, Cristian Valiente en representación del presidente municipal Jaime Cuevas; así como el Rector de la UTBB, Oscar Valenzuela; mientras que el Sistema DIF fue representado por su directora, la doctora Lorena Gutiérrez Fabián en representación de su presidenta, Ana Berumen.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/4q

Comentarios

Translate to