El caso de los 7.4 millones de un puente inexistente, persigue a candidato del PRI

* Una empresa fantasma recibió  millonaria cantidad el ex alcalde José Gómez no lo pudo explicar a la Auditoría

Ahora quiere ser diputado federal en el Distrito 3 de Nayarit.

 

De noviembre de 2016 a febrero de 2017, el Ayuntamiento de Bahía de Banderas pagó 7 millones 400 mil pesos por un puente-vado sobre el Río Ameca que nunca se construyó y la Auditoría Superior de Nayarit (ASEN) observó a la empresa que debió de edificar la obra y a un grupo de funcionarios municipales encabezados por el entonces alcalde y hoy candidato del PRI a diputado federal por el Distrito III: José Gómez Pérez.

Ni la fantasmal empresa, ni los exfuncionarios, ni el hoy candidato, pudieron argumentar por qué se ejerció la suma millonaria y la obra no se construyó, por lo que la ASEN declaró la observación como no solventada y la turnó a su unidad jurídica.

El resultado de esta y otras irregularidades de la presidencia municipal de Gómez Pérez se publicó en el Informe Individual Definitivo de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2016, pero desde entonces, no se conoce de alguna acción legal por el puente pagado y no construido.

Tal situación permitió que, sin problemas, el PRI postulara sorpresivamente al ex alcalde de Bahía de Banderas para el distrito de los municipios del Sur de Nayarit.

Una casita en Valle Dorado

Cada año en temporada de secas, los ejidatarios de San José del Valle construyen un vado rústico sobre las aguas bajas del Río Ameca para poder cruzar directo a Puerto Vallarta mismo que es destruido cuando con las lluvias el río crece. Por eso, el diputado federal Moisés Guerra gestionó los casi 8 millones de pesos de un fondo federal para construir un puente tipo vado que fuera más sólido y definitivo.

El dinero se radicó en el Ayuntamiento mismo que adjudicó la obra a MIPSA Grupo Constructor S.A. de C.V. bajo contrato 10-818020997-E13-2016 celebrado con fecha 2 de noviembre de 2016, efectuándole varios pagos que concluyeron el 3 de febrero de 2017 y que sumaron 7,411,160.03 pesos.

MIPSA no tiene presencia en internet y su domicilio oficial fue registrado en una pequeña casa-habitación de la popular colonia Valle Dorado de Mezcales que actualmente está deshabitada y disponible para renta. La casita no parece que haya sido la sede de un “grupo constructor” de obras millonarias.

Permisos y huracanes

Al mismo tiempo que se hacían las transferencias bancarias de la Tesorería del Ayuntamiento a MIPSA, el 29 de diciembre de 2016 se levantaba un acta de suspensión de obra debido la falta de permisos de Conagua, Semarnat y SCT. Dicha acta fue ratificada por el Cabildo en mayo de 2017 argumentando que la temporada de huracanes no iba a permitir trabajar sobre el río.

De hecho, el diputado Guerra llevó el caso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión también en mayo de 2017 para que la Auditoría Superior de la Federación tomara cartas en el asunto tras la suspensión. “Fue una obra que le prometí a los viejos ejidatarios de San José y les cumplí al gestionar los recursos, pero ahora el dinero parece que desapareció” dice molesto el legislador de Movimiento Ciudadano.

Lo cierto es que cuando la ASEN visitó el sitio del puente-vado y no lo encontró pese a estar pagado, los involucrados respondieron a la observación con evasivas en lugar de presentar la citada acta de suspensión del Cabildo.

Medios y periodistas de Bahía de Banderas han registrado el tema desde hace un año y previo al arranque de campaña, ya le recordaron al candidato del PRI esos 7.4 millones de pesos del puente inexistente.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/2

Comentarios

Translate to