El fariseísmo en la educación privada

Ante la creciente demanda de los servicios de educación pública en educación básica y media superior seguramente cientos de niños y jóvenes por la falta de espacios en las escuelas pública sus progenitores recurrirán a inscribir a los colegios y universidades privadas en busca de otorgar educación a sus hijos.

Esta alternativa es necesaria en la medida que el estado mexicano es incapaz de garantizar el acceso a la educación laica, gratuita y obligatoria siempre y cuando la autoridad educativa supervise que sea de calidad y cumpla con los planes y programas de estudios que son el hilo conductor de nuestro sistema educativo nacional.

Pues bien en Nayarit en los dos últimos gobiernos estatales fueron entregados indiscriminadamente decenas de permisos de funcionamiento y de validez de estudios a colegios y universidades privadas. A la fecha numerosa de ellas resultaron ser un fraude a los padres de familia debido a que el segundo año de ejercicio escolar desaparecieron sus directivos dejando colgados de la brocha a cientos de niños y jóvenes. La vox populi las denomina colegios y universidades patitos.

Este tipo de colegios y universidades privadas recurren para promocionarse a una publicidad engañosa que, de ser cierta tendríamos miles de niños y jóvenes genios. Lo mismo prometen enseñarles destrezas en Karate, Kung Fu, natación, computación, inglés, oratoria e inculcar los valores cívicos y morales y hasta de religión.
Esto me recuerda la publicidad truculenta de la hermandad de curanderos que explotan la ingenuidad de la gente, la que se deja seducir por sus brebajes milagrosos, talismanes mágicos, sanación por telepatía y que lo mismo curan un crónico dolor de cabeza como a la impotencia sexual y hasta hacer regresar a la esposa infiel porque según ellos está bajo un hechizo.

Regresando al comentario de los colegios privados que engañan a la gente en días pasados quedó al descubierto la inmoralidad el señor Roberto Arellano Sandoval propietario del colegio “Albert Einstein” ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas de esta ciudad.

Este colegio proporciona educación privada de kínder, primaria y secundaria. Su población escolar es de 200 alumnos. Por cada estudiante cobra de cuota 1,200 pesos mensuales, más 300 pesos por derecho a los servicios del IMSS.

El propietario de este colegio particular resultó todo un fichita.

La semana pasada su propietario desencadenó un escándalo público cuando sin ninguna justificación cesó fulminantemente a su director el Profr. Roberto Ahumada y a una mayoría de profesores que se identifican con el proyecto académico del director Profr. Ahumada e imponiendo a un nuevo personal docente y directivo sin explicación alguna, lo que provocó el llanto y susto de los niños que unos corrían a esconderse en los patios y otros se encerraron en sus aulas. Todo fue un desconcierto, mientras que en la dirección se escuchaban gritos airados entre el propietario y los despedidos.

Una niña logró comunicarse con su mamá y llanto de por medio le narró los hechos por lo que en menos de una hora decenas de padres de familia se presentaron al susodicho colegio y encararon a su propietario quien se mostró inflexible en su decisión.

El director despedido y un grupo de padres de familia localizaron al gobernador Antonio Echevarría García al que le narraron esas acciones ignominiosas. De inmediato el Ejecutivo Estatal giró instrucciones a la Secretaria de Educación Margarete Moeller Porraz de investigar y resolver dicho problema.

La investigación arrojó que la secundaria carece de registro de reconocimiento oficial; que el logotipo original es el del Colegio Internacional Posmoderno y no el del Colegio Albert Einstein.

Además su propietario se embolsó 300 pesos por cada alumno que supuestamente deberían cubrir los servicios del seguro social durante el 2017, es decir se robó 60 mil pesos.

El director cesado denunció a la vez que durante varios meses su propietario no entregó un solo centavo para el mantenimiento de ese colegio, por lo que tuvo que recurrir al apoyo generoso de los padres de familia.

En otras palabras el propietario de ese instituto es uno de tantos fichitas que utilizan los servicios de educación privada para financiar otros negocios turbios. Además dicen que tiene problemas de personalidad. Este singular ejemplo debe servir para que la SEP estatal realice una exhaustiva supervisión de todos los centros de enseñanza privada en el estado, esto es, calidad moral de sus directivos, calidad de su plantilla de profesores, aceptable infraestructura escolar y que se apliquen las normas de nuestro sistema educativo. La educación de nuestros niños y jóvenes no debe estar en manos de fariseos que utilizan la educación privada como una minita de oro o hacer negocios truculentos.

En suma, en solidaridad con el director cesado 150 niños abandonaron al mencionado colegio para concluir su ciclo escolar en las instalaciones de otro colegio particular que les abrió generosamente sus puertas…

Estimado lector: si deseas consultar u opinar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: ,

Comentarios

Translate to