CONAFOR CAPACITA A COMBATIENTES DE INCENDIOS FORESTALES.

Con el propósito de estar preparados en el municipio de Bahía de Banderas, con una brigada capacitada para combatir y prevenir incendios forestales, en las instalaciones de dos instituciones educativas, la Comisión Nacional Forestal Gerencia Nayarit forma un grupo de personas que actuarán de inmediato en los incendios forestales.

De acuerdo a la información que dio a este medio el enlace de la CONAFOR Ismael Estrada Solano, del 21 al 23 de febrero de 9 a 18 horas se implementa el programa curso básico S-190 y S-130 para nuevos combatientes de incendios forestales que en temporadas criticas de incendios, se sumen a las actividades de combate y prevención.

Mencionó además el enlace de la CONAFOR, que fue una ONG la que contactó a dicha dependencia, para poder bajar este curso a este municipio para capacitar a un grupo de 42 personas aproximadamente, quienes de ser necesario intervendrán con la atención inicial a un incendio forestal que se presente evitando que este se propague.

Agregó Estrada Solano, que ellos como CONAFOR tienen un programa grande de capacitación, para lo cual se tienen programados ocho cursos regionales que próximamente se van a llevar a cabo en igual numero de municipios de Nayarit, para formar brigadas rurales que serán necesarias en esta temporada crítica que viene.

Indicó Ismael de CONAFOR, que Bahía de Banderas no está considerado como municipio de foro rojo en incendios forestales, por lo tanto, no se tienen asignadas brigadas oficiales de tal dependencia ni del estado, pero si habrá nuevos combatientes de incendios forestales, que actuarán ya de forma inmediata cuando sea necesario.

Sobre los temas que en la teoría les imparten a los nuevos combatientes de incendios forestales, están la seguridad del personal combatiente, porque no es lo mismo atender un incendio urbano a un incendio forestal, pues es muy complejo atender un incendio en zonas selvaticas, pero se tomarán en cuenta conocimientos impartidos en el curso.

También se ven los temas de introducción de lo que es el comportamiento del fuego, los factores que determinan que el fuego de comporte de una manera o de otra, para que cuando se presenten frente a un incendio, sepan como se va a comportar el fuego para evita riesgos y puedan salir con éxito de acciones que emprendan contra el fuego.

Finalmente, la practica será el viernes en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, en donde les darán una constancia con validez oficial, participan elementos de Protección Civil de Bahía de Banderas, Puerto Vallarta, Compostela, Bomberos Estatales, del Santuario de Cocodrilario y otros.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:

Comentarios

Translate to