*Capacitación policial, tema sustantivo de encuentro de magistrados con secretario de Seguridad Pública del estado

*Acordaron propuestas para fortalecer el sistema acusatorio y oral en beneficio de los nayaritas

 

Integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia sostuvieron un encuentro con el secretario de Seguridad Pública del estado, Javier Herrera Valles, en el cual surgieron propuestas de acciones conjuntas del Poder Judicial y el Ejecutivo para fortalecer el sistema acusatorio y oral, principalmente a través de la capacitación de policías.

Los magistrados, encabezados por el presidente del Tribunal Superior, Pedro Antonio Enríquez Soto, recibieron al secretario Herrera Valles en el Centro Regional de Justicia Penal de Tepic, donde tuvo lugar la reunión en que coincidieron en la necesidad de que además del personal de policía del estado, el de seguridad pública de los municipios disponga de los conocimientos y la práctica necesaria para actuar como primer interviniente ante la comisión de delitos.

El secretario de Seguridad Pública destacó la importancia de que la policía intervenga en estos casos conforme a los respectivos protocolos y cumpla los requisitos del informe policial homologado (IPH) para prevenir el riesgo de que por una actuación inadecuada termine anulándose un proceso.

Al respecto, el magistrado Enríquez Soto manifestó la disposición del Poder Judicial de contribuir a la capacitación de las corporaciones policiales en los términos que la Secretaría de Seguridad Pública del estado convenga con las respectivas autoridades de los municipios.

En la reunión, los participantes coincidieron también en la necesidad de incrementar el personal capacitado para fungir como policía procesal y de respaldar el funcionamiento de unidades de medidas cautelares en diversas zonas del estado.

Al mencionado encuentro asistieron los magistrados presidentes de la Primera y Segunda salas penales del Tribunal Superior, Thoth Aldrin Lomelí Aguilar e Ismael González Parra, respectivamente; el presidente de la Primera Sala Unitaria, Jorge Ramón Marmolejo Coronado, y el coordinador de jueces de oralidad penal, César Octavio García Torres.
-*-

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to