Participará Bahía en proyectos de Fondos Concurrentes con Ejidos de la Sierra de Vallejo

*Cruzan compromisos ejidatarios y funcionarios federales con el ayuntamiento de Bahía de Banderas para desarrollar proyectos de Servicios Ambientales y fomentar casos de éxito de empresas de ecoturismo ejidales, impulsando el proyecto de declarar Área Natural Protegida a la Sierra de Vallejo

“Soy un ambientalista y soy ejidatario. Siendo Secretario del Medio Ambiente aprendí muchísimo en cuestiones técnicas en materia ambiental pero siempre con la idea de crear mayor conciencia en el tema. Me queda más que claro cómo se multiplican las posibilidades de acceder a recursos federales para preservar nuestra región y paliar el cambio climático al declarar Zona Protegida a nuestra Sierra de Vallejo. Ustedes ejidatarios siguen siendo los dueños de la Sierra pero debemos encontrar la alternativa para hacer actividades productivas para ustedes y las generaciones que vienen. La única forma de lograrlo es que lo hagamos juntos”, pronunció ante ejidatarios, ambientalistas y funcionarios de SEMARNAT y CONAANP el presidente municipal de Bahía, Jaime Alonso Cuevas Tello.

Dentro del programa de trabajo del grupo Nayarit Ambiental, que abarca los ejidos alrededor de la Sierra de Vallejo, ayer se desarrolló una reunión de trabajo que organizó el ejido Valle de Banderas y que preside el jefe de proyectos del grupo, ingeniero Mario Chávez Sánchez, quien maneja un volumen de 25 millones de pesos en recursos que se bajan de las dependencias federales. “Queremos que los bosques de Bahía y Compostela se conserven, que no se quemen, que sigamos monitoreando y conservando especies, que seamos ejemplo en Nayarit como lo son varios municipios de Jalisco”, dijo Chávez Sánchez.

“Debemos encontrar el cómo si podemos proteger al medio ambiente, me sumo a la firma como municipio de los acuerdos que aquí se hagan en donde podamos participar, juntos vamos a tocar las puertas que sean necesario hasta la ciudad de México, yo pongo el camión y nos vamos”, les dijo Jaime Cuevas, lo que fue aplaudido por los ejidatarios.

Declarar como Zona Natural Protegida la Sierra de Vallejo está en proceso, y de lograrse habrá mayor acceso a recursos de la federación. CONAFOR por parte de la SAGARPA y CONAAMP por parte de la SEMARNAT, cuentan con un catálogo de recursos que pueden bajarse para servicios ambientales, por ejemplo la protección de bosques, y para proyectos productivos, tipo ecoturismo.

Los ejidos que integran esta agrupación son: Aguamilpa, Colomo, San José del Valle, Valle de Banderas, San Vicente, Úrsulo Galván, Zapotán, La Peñita de Jaltemba, San Francisco Zapotán, Anexo el Tamarindo, Cándido Salazar, Bella Unión, Compostela, San Pedro Lagunillas, Librado Rivera, Tepetiltic, Paseo de las Palmas, Jalcocotán, Puerta de la Lima, Ixtapa de la Concepción y Altavista, en los municipios de San Blas, San Pedro Lagunillas, Compostela y Bahía de Banderas.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:

Comentarios

Translate to